Nexos Encuentros por Ourense regresa al formato presencial
Ourense, 10 de mayo, 2022_ Las sesiones de Nexos Encuentros por Ourense organizadas por la CEO con el apoyo de Abanca regresaron al formato presencial en la sede de la confederación para abordar el cambio digital y la importancia creciente de los datos para la toma de decisiones en la empresa.
David Martínez, presidente de los autónomos de Ourense y José Manuel Nogueira director territorial de Abanca, introdujeron la jornada coincidiendo en la importancia y el interés de este tema hoy en día y la sensación positiva de regresar a la presencialidad en este tipo de charlas.
Laureano Pérez Soto fue el ponente que explicó la importancia de los datos en los sistemas de decisiones de las empresas, los tipos de análisis de datos, la tecnología y las herramientas para la analítica de datos, la cultura del dato en la empresa, las ayudas públicas disponibles para abordar estos proyectos y realizó una demostración práctica de la aplicación Business Intelligence en la pyme que, a diferencia de una ERP tradicional puede combinar datos procedentes de diversas fuentes.
Laureano Pérez habló también de la utilización de datos y algoritmos relacionados con la ética, la interconexión de datos para llevar a cabo la mejor decisión y de cómo la transformación digital facilita lleva a asociada una transformación cultural en las organizaciones. Además, explicó conceptos como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning o Big Data.
Pérez Soto es ingeniero industrial con un Master de Big Data y Business Analytics y fundador de Datasight Consulting, empresa de consultoría de Business Analytics, orientada a ayudar a sus clientes en el ámbito de la gestión y transformación del dato en conocimiento.
La CEO y Abanca organizan periódicamente sesiones informativas en el marco de Nexos, encuentros por Ourense, con el objetivo de mantener al día al colectivo empresarial de las novedades que afectan a su actividad, y actualizar los temas en los que desarrollan su actividad las empresas, como el entorno tecnológico tan cambiante hoy por hoy, con el fin de vigilar estos cambios y adaptarse a ellos satisfactoriamente.
Ha sido la aplicación presentada en la sesión de hoy del Obradoiro para la transformación digital del sector vitivinícola
Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración del Igape y realiza sesiones online cada martes con temas de interés para las bodegas
Ourense, 10 de mayo, 2022. Cada martes, la CEO y el Igape ponen a disposición de los profesionales del sector del vino una nueva sesión del Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0.
En esta tercera sesión Gonzalo Abuín co-fundador de Perfect Numbers presentó los usos de Datawine, una solución de telemetría para el sector vitivinícola que permite conocer 24 horas al día el estado del vino en cada depósito. Durante su intervención, Gonzalo Abuín explicó cómo esta solución contribuye a reducir el consumo energético e hídrico, fundamental para la mejora de competitividad y la aplicación de medidas sostenibles en el sector vitivinícola.
La aplicación puede ser implantada de forma individual a un precio muy razonable o bien a través de un proyecto colectivo y participativo en el que estén vinculadas diferentes bodegas, de manera que puedan conocer la aportación de valor de esta solución para su empresa.
Además, en el transcurso de la jornada de hoy, se comentó también la posibilidad de empezar a trabajar con Datawine financiando esta solución con la ayuda del Kit Digital y sin coste inicial para la bodega. En este sentido, los interesados pueden recibir asesoramiento por parte de la CEO en la tramitación de esta ayuda y la realización del diagnóstico de digitalización, requisito previo de esta ayuda y para el que las oficinas de Conecta Ourense de la CEO realizan asesoramiento.
Diez talleres para digitalizar el sector vitivinícola
El de hoy ha sido el tercer taller de una serie que se desarrollará cada martes. Tendrán, por lo tanto, periodicidad semanal hasta el mes de junio, y tratarán temas propuestos por las propias bodegas, pues la iniciativa nace con el afán de adaptar estos conocimientos a las inquietudes de las empresas del sector, de manera que se ajusten lo máximo posible a las necesidades más urgentes y los temas de mayor interés para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas que necesite digitalizar procesos o funciones, desde la administración, producción, comercialización o internacionalización.
CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.
Este proyecto, además, pone a disposición de las bodegas participantes un equipo de profesionales de la Confederación Empresarial de Ourense para acompañarlas durante el proceso de diagnóstico, desarrollo del plan de acción e implantación del mismo con el objetivo de impulsar y acompañar en la transformación digital del sector.
Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.
Como objetivos específicos las sesiones persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.
Los criterios de esta normativa dificultan el desarrollo de infraestructuras en ámbitos rurales
CEO y Xunta instan al Ministerio de Transportes a tener en cuenta peculiaridades de Galicia como dispersión y envejecimiento poblacional, en la planificación de infraestructuras y servicios de movilidad
Piden que se prioricen factores como el reequilibrio territorial y la cohesión social y no solo criterios de rentabilidad económica
Advierten de que, según el Gobierno, los fondos Next Generation de movilidad solo se pueden invertir en núcleos de más de 50.000 habitantes, con el que quedan fuera el 97,8% de los municipios gallegos y en la provincia de Ourense solo se acogería la capital
Ourense, 9 de mayo de 2022.- La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez acudió hoy a la sede de la confederación para explicar junto a la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, las alegaciones conjuntas que se han presentado al anteproyecto de Lei de Movilidad Sostenible, estableciendo así un ‘frente común’ para reclamar al Gobierno una ley que tenga en cuenta las comunicaciones del rural y evite agrandar las desigualdades territoriales. Acudieron también a la cita el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el presidente de la Comisión de Infraestructuras de la CEO, Alejandro Cruz, y miembros de este organismo como el presidente de los constructores, Santiago Ferreiro, o el portavoz de la Plataforma A-76 Lisardo González.
El acuerdo para presentar alegaciones a este anteproyecto de ley y hacerlo de manera conjunta con la consellería, surge a raíz de la anterior visita de Ethel Vázquez, el 28 de marzo, en la que la Comisión de Infraestructuras de la CEO repasó con la conselleira el estado de las necesidades viarias de la provincia y aludió a la campaña a favor de la AG31 hasta la frontera con Portugal.
La principal alegación aludida por la CEO persigue la finalidad de que se puedan destinar fondos Next Generación a infraestructuras del rural ya que este anteproyecto exige criterios de planificación de rentabilidad positiva y de cofinanciación de servicios estatales que elimina las inversiones fuera de las ciudades, al igual que el criterio impuesto por el gobierno de España para los fondos Next Generation de no destinar a entornos rurales proyectos de mejora de la movilidad y la conectividad, lo que podría convertirse en un gran inconveniente para el desarrollo de entornos rurales y comarcas.
En este sentido, tanto la CEO como la Xunta, coinciden en la necesidad urgente de cambiar estos criterios que el Gobierno establece para adjudicar los fondos Next Generation y que no prevén destinar a entornos rurales proyectos de mejora de la movilidad y la conectividad.
Marisol Novoa destacó que es llamativo que la Ley no tenga en cuenta la movilidad rural, por lo que realizó alegatos para defender la viabilidad de las infraestructuras en zonas donde la rentabilidad es eminentemente social, para introducir criterios de rentabilidad social en la planificación de las inversiones. Abogó también por favorecer la movilidad y la accesibilidad del rural, logrando la recuperación, contribuyendo a la cohesión económica, social y territorial y garantizando la transición ecológica y digital para ser más sostenibles y resilientes. Y recordó que la provincia de Ourense es un territorio en el que la mayoría de sus 92 ayuntamientos (en concreto el 75%) cuenta con menos de 2.000 habitantes, y de esos, 26 tienen población de 1.000 habitantes o menos, especificando que ‘provincias como Ourense pierden población año tras año, en nuestro caso, en los últimos diez años casi 30.000 habitantes’.
Por su parte, Ethel Vázquez, resaltó varios aspectos de los alegatos presentados y alertó, por ejemplo, de que la norma pretende ser una ‘excusa legal’ para no ejecutar obras como las autovías pendientes en la provincia, como Lugo-Ourense o Ponferrada-Ourense. Refirió además que la ley no recoge la movilidad rural ni incorpora conceptos fundamentales en el desarrollo de infraestructuras de comunicación como la igualdad de oportunidades, la vertebración territorial y la cohesión social.
Señaló que el texto supedita la planificación de infraestructuras de transporte estatal a la rentabilidad económica, lo que supondrá centrar las inversiones en las zonas más pobladas o los corredores de mayor demanda, ahondando más en la brecha entre lo urbano y el rural.
Criticó que la ley abogue por suprimir los servicios de tren en el rural, pretendiendo sustituir el ferrocarril de media distancia por transporte por carretera que deben pagar las Comunidades. Así, tildó de desatino dejar al rural sin tren y trasladarle a la Xunta la responsabilidad de compensar esa carencia con el autobús, a lo que el Gobierno gallego ya dedica cada año 80 M€ para mantener más de 3.400 líneas.
Reivindicaciones para Galicia
Dadas las circunstancias de la ley estatal, la Xunta y la CEO piden que se consideren las características diferenciales de Galicia como la dispersión territorial y el envejecimiento de la población, que hace precisa una mayor capilaridad de las comunicaciones y de los servicios de transporte.
También se solicita la revisión de los principios para declarar Deberes de Servicio Público en los servicios, ya que la ley prima los criterios económicos frente a la rentabilidad social.
Se apela también a respetar los principios de igualdad en los nombramientos y designaciones de los órganos, así como la una movilidad inclusiva para garantizar el acceso al transporte público a todos los ciudadanos.
La conselleira reclamó participación y consenso a la hora de abordar un posible sistema de pago por uso en las autovías como mecanismo para financiar el mantenimiento de la red de carreteras. A este respeto, la Xunta y los empresarios coinciden en la oposición frontal a cualquier sistema de pago que se base en la distancia recorrida, ya que es lesivo para Galicia, acrecentando las desigualdades entre comunidades y el desequilibrio territorial.
Fondos Next Generation
Por otra parte, la Xunta viene advirtiendo que los criterios del Gobierno central en el reparto de los fondos Next Generation de movilidad, que tienen que ser invertidos en núcleos de más de 50.000 habitantes, implican dejar al margen al 97,8% de los municipios gallegos. En la provincia ourensana, solo la capital supera los 100.000 habitantes y no hay ningún municipio que tengan una población entre 20.000 y 100.000, por lo que estas inversiones queden restringidos únicamente a la capital de la provincia.
Lamentó Vázquez Mourelle que esta circunstancia lastre el desarrollo de mejoras viarias en el interior e impida que conexiones esenciales para la vertebración, como la mejora de la O-540 y que puedan ser financiadas a través diera financiación europea, como pide la Xunta.
La responsable de Infraestructuras en funciones recordó además las obras pendientes del Gobierno central en la provincia como la reforma ferroviaria de la intermodal, que aún no se adaptó a la llegada del AVE; los tramos pendientes de contratación de la Variante Exterior, la autovía a Ponferrada o la Ourense-Lugo, la A-56. En este sentido, advirtió de que la nueva Ley que impulsa el Gobierno pretende ser una “excusa legal” para no hacer esas autovías estatales.
Por el contrario, el Gobierno gallego viene trabajando a favor de esta provincia con actuaciones como la mejora de la carretera de A Arnoia, con un presupuesto de 810.000€; el acceso al parque empresarial de Beariz, con casi medio millón de euros; o la mejora de la O-540, Celanova-frontera portuguesa, que favorecerá la movilidad de 13.000 vecinos de la Baixa Limia y a la que se destinarán más de 10 M€.
La conselleira manifestó, además, la preocupación por el nuevo mapa de concesiones estatales de transporte por carretera de viajeros, que pretende eliminar la mitad de las paradas de las líneas de autobús estatal, priorizando las conexiones entre grandes ciudades y capitales de provinciales y dejando sin servicios a los vecinos de las poblaciones más pequeñas.
O proxecto Conecta Ourense da CEO ten en marcha 19 tramitacións de axudas para empresas, e asesorou e informou a 142 firmas nos dous meses que leva en marcha
Marisol Novoa presentou a sesión, facendo fincapé na necesidade de repartir os fondos equitativamente entre comunidades autónomas e que cheguen a todas as empresas que os precisan
O director do Igape, Fernando Guldrís, puxo en valor os programas de apoio do instituto para este ano, centrados na innovación, no emprendemento, no financiamento e na internacionalización
Santiago Álvarez, subdirector dos Proxectos Tractores, explicou a composición dos fondos e a situación actual
Por último, Eloy Pérez, conselleiro delegado de Unvi, narrou a experiencia desta empresa ourensá na tramitación de axudas para fabricar autobuses eléctricos
Ourense, 6 de maio de 2022_ Os fondos Next Generation foron o eixo principal dunha xornada presencial desenvolta hoxe na CEO e retransmitida tamén en directo vía internet. Coa colaboración do Igape, a Confederación organizou esta sesión sobre ‘Oportunidades para as empresas nos fondos Next Generation’, que contou coa participación na súa apertura da presidenta da CEO, Marisol Novoa, e as explicacións do director do Igape Fernando Guldrís e o subdirector de proxectos Tractores do Igape, Santiago Álvarez, ademais da achega da experiencia práctica do conselleiro delegado de Unvi, Eloy Pérez. No mesmo acto repasouse tamén o mapa de apoios ás empresas da Vicepresidencia 2ª e Consellería de Economía, Empresa e Innovación.
Marisol Novoa realizou na súa intervención un breve balance do alcance das oficinas do proxecto Conecta Ourense, xurdidas hai dous meses dun convenio coa Xunta a través da Consellería de Economía, Empresa e Innovación, precisamente para detectar o potencial innovador das empresas e axudalas na tramitación destas axudas, lembrando que ‘ata a data, e en dous meses desde a posta en marcha deste proxecto os técnicos de Conecta Ourense en Verín, O Barco e Ourense cidade, están a colaborar coa tramitación de 19 solicitudes para pemes; e das actividades desenvolvidas por Conecta Ourense para asesoramento e información beneficiáronse xa 142 empresas’ e salientou a necesidade de que lestes fondos cheguen a todas as empresas e autónomos, independentemente do sector e tamaño dous mesmos.
O director do Igape, Fernando Guldrís fixo un repaso ao mapa de apoios Igape 2022, entre os que destacou as convocadas para apoiar a transformación dixital, a internacionalización a economía circular, o financiamento das empresas, ou o emprendemento, entre lestes últimos destacou ou apoio ao emprendemento en contornas rurais e a nova liña de apoio aos emprendedores de Galicia Emprende.
“A mellora competitiva do tecido produtivo galego é unha prioridade, máis, se cabe, na situación económica actual, que está dificultando a actividade da práctica totalidade da industria”, salientou Guldrís, quen avogou pola transformación dixital, a investigación, a innovación e a procura de novos mercados como factores fundamentais na mellora competitiva das empresas.
Non apartado de competitividade, resaltou a dixitalización da industria 4.0, os obradoiros de dixitalización, e como novidade os proxectos para o desenvolvemento da economía circular. Repasou tamén, non eido do financiamento, ou programa Galicia Inviste ou os préstamos directos do Igape, ademais dunha nova liña de préstamos avalados para facilitar liquidez ás empresas galegas para facer fronte ao continuo encarecemento de materias primas. E en canto a internacionalización, lembrou Guldrís os programas Galicia Exporta Empresas e Galicia Exporta Dixital. Deste último destacou que na provincia de Ourense este programa permitiu ata agora impulsar 24 plans empresariais de internacionalización dixital por valor de máis de 900.000 euros
Para rematar, salientou que os fondos Next Generation figuran agora non eixo central da actividade do Igape de cara a atracción de novos proxectos e captación de fondos, e para iso está destinada a unidade de Proxectos Tractores, para a xestión operativa da tramitación administrativa de iniciativas e proxectos cara a acceder ao apoio económico instrumentado a través dos Next Generation.
A continuación, o subdirector desta unidade de Proxectos Tractores, Santiago Álvarez, centrou a súa intervención nos fondos Next Generation, dos que explicou as súas características, así como os principais eixes de actuación que os rexen: transición ecolóxica e dixital, ademais da cobertura social e territorial e a igualdade de xénero, destacando que case ou 40% destes fondos van estar destinados á transición dixital.
Álvarez explicou que os fondos, que se basean en 4 eixos, 10 pancas e 30 compoñentes, e canalízanse a través de instrumentos como os Proxectos Estratéxicos para a Recuperación e Transformación Económica ( PERTES) e outras convocatorias concretas, e detallou quen pode optar a este tipo de convocatorias.
En canto á actuación desde o Estado, fixo alusión aos PERTE, dos que xa hai 9 aprobados: vehículo eléctrico conectado, renovables e almacenamento, agroalimentario, nova economía da lingua, economía circular, naval, aeroespacial e dixitalización da xestión da auga; mentres que hai tres aínda pendentes de aprobación, os de semicondutores, economía social e dos coidados e industria electrointensiva.
O subdirector do Igape explicou a estratexia galega neste eido, comunidade que ten asignados 818 millóns, e aludiu á ‘creación dunha comisión interdepartamental e o deseño dun polo de transformación, ademais de oficinas técnicas de apoio en determinados PERTES como o da saúde ou do vehículo eléctrico, en colaboración coas agrupacións industriais e coa finalidade de impulsar proxectos que poidan optar a estas convocatorias’.
En canto ás principais características das convocatorias, as institucións xestoras poden ser tanto do goberno central como das comunidades autónomas ou entidades locais, ou os seus organismos dependentes. A concesión da axuda realízase por concorrencia simple ou concorrencia competitiva. As convocatorias publícanse con pouca antelación e rexistran prazos curtos de solicitude, sobre todo as de concorrencia competitiva, polo que recomendou traballar con anticipación como factor crave para ter éxito na concesión da axuda.
Recomendou tamén Álvarez que as axudas deben provocan un cambio efectivo na empresa, ter carácter incentivador para efectuar eses cambios, quere dicir isto que a actividade do proxecto non se iniciou antes de presentar a solicitude da axuda pois precisamente o que estes fondos perseguen é cambiar modelos de xestión ou de produción para transformar as empresas, non recibir axudas para repetir o que xa se facía. Finalmente, destacou que a porcentaxe media da axuda é dun 30 ou 35%, aínda que para as axudas de innovación está destinado unha porcentaxe maior de achega.
A xornada foi rematada coa narración de Eloy Pérez, conselleiro delegado de Unvi, empresa de fabricación de autobuses emprazada no Polígono Industrial de San Cibrao. Explicou Eloy Pérez que entraron no vehículo eléctrico a raíz dun cliente que xa tiñan en París e lles demandou o produto. Agora levan 5 meses nun proxecto a 3 anos vista, en colaboración con 5 empresas máis, para un produto novidoso de autobús eléctrico que encaixa no programa de Automoción Sostible convocado polo Goberno. Tanto Eloy Pérez como o director do Igape destacaron a necesidade de formar alianzas e consorcios empresariais con firmas de polo menos dúas comunidades autónomas para solicitar e levar a cabo proxectos destinados a axudas dos fondos Next Generation.
O director xeral do organismo, Fernando Guldrís, acude á CEO para intervir nunha xornada sobre este tema
A experiencia práctica correrá a cargo do conselleiro delegado de Unvi, Eloy Pérez
Unha cita presencial para explicar mañá, venres 6 de maio, as ‘Oportunidades para as empresas nos fondos Next Generation’ congregará na Confederación Empresarial de Ourense ao director xeral do Igape, Fernando Guldrís, acompañado polo subdirector de Proxectos Tractores do Igape, Santiago Álvarez. Abrirá a xornada a presidenta da CEO, Marisol Novoa e ao final da mesma contaremos coa experiencia práctica do conselleiro delegado de Unvi, Eloy Pérez, que narrará o proxecto empresarial acollido a estes fondos europeos na súa empresa de fabricación de autobuses Unidad de Vehículos Industriales, emprazada no Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas.
Neste momento clave no que nos atopamos, a obtención de fondos europeos destinados a axudar ás empresas cos seus proxectos de desenvolvemento constitúe un tema importante para coñecer de primeira man a situación e dispoñibilidade desta inxección de recursos e a maneira de acceder a eles.
Acto -> Xornada presencial Oportunidades para as empresas nos fondos Next Generation
Lugar -> Salón de actos da CEO
Data e hora -> venres, 6 de maio – 11:00 horas
Interveñen:
Marisol Novoa, presidenta Confederación Empresarial de Ourense
Fernando Guldrís, director xeral do Igape
Santiago Álvarez, subdirector de proxectos tractores do Igape
Ourense, 3 de mayo, 2022. La empresa Redflexion Consultores, consultoría que aporta metodología y programas que apoyen y fomenten la exportación de las empresas, ha sido la ponente del nuevo taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola, que la CEO desarrolla en diez sesiones con el apoyo del Igape dentro de la iniciativa denominada ‘Obradoiro para o Impulso de Proxectos Tractores de Competitividade no Sector Vitivinícola: dixitalización e industria 4.0’.
El taller de hoy ha dado las claves para conseguir un posicionamiento internacional y nacional, mostrando las acciones y estrategias que se desarrollan en los canales y medios digitales. El enfoque, eminentemente práctico para los representantes de las bodegas que participaron, se realizó mediante el análisis de sus propias webs comparándolas con páginas de bodegas competidoras. El ponente, Anselmo Ríos, analizó los cambios que se pueden realizar en ellas, destacando las ‘keywords’ y el ajuste de algunas etiquetas, todo ello orientado a optimizar el posicionamiento, y motivó a los participantes a ir en la búsqueda de esas ideas para mejorar los resultados mediante herramientas tecnológicas al alcance de todos.
El análisis individualizado de las webs, en este caso las correspondientes a Godeval y Mauro Estévez, mostró el posicionamiento de estas firmas, las categorías clave o las etiquetas descriptivas, al tiempo que Ríos determinó qué cambios puede implementar cualquier bodega participante en el taller enfocado a mejorar y con un coste muy bajo para la empresa.
Anselmo Ríos mostró la utilización de herramientas como Semrush, SEO Site Checkup, Proxy, Online, Tor Proyecto, así como herramientas de inteligencia comercial en las que se puede observar lo que realizan los competidores en el mismo campo analizando para ello parámetros como el tráfico a nivel nacional e internacional, exportaciones e importaciones, o qué tendencias de búsquedas en Google se realiza en cada país.
Diez talleres para digitalizar el sector vitivinícola
El de hoy ha sido el segundo taller de una serie que se desarrollará cada martes. Tendrán, por lo tanto, periodicidad semanal hasta el mes de junio, y tratarán temas propuestos por las propias bodegas, pues la iniciativa nace con el afán de adaptar estos conocimientos a las inquietudes de las empresas del sector, de manera que se ajusten lo máximo posible a las necesidades más urgentes y los temas de mayor interés para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas que necesite digitalizar procesos o funciones, desde la administración, producción, comercialización o internacionalización.
CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.
Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.
Como objetivos específicos las sesiones persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.
> ‘Na base da competitividade empresarial está a innovación’ afirmou a directora de Gain na súa intervención
> Nos últimos 5 meses Gain levou a cabo xornadas en 32 localidades galegas, sobre todo do interior das catro provincias, asesorando in situ a máis de mil pemes
> A Xunta de Galicia e a CEO, a través de Conecta Ourense, colaboran para difundir estas liñas entre as pemes ourensanas
> Marisol Novoa, presidenta da CEO, lembrou que as oficinas de Conecta Ourense en Verín, O Barco e Ourense, continúan prestando asesoramento a todas as pemes despois das xornadas de presentación
Verín, 2 de maio de 2022_ As axudas que a Axencia Galega de Innovación da Xunta de Galicia vén de publicar recentemente foron o obxectivo principal desta xornada híbrida, seguida por case un centenar de persoas entre as presentes na Casa da Cultura de Verín e as que se conectaron vía telemática.
Estas axudas, InnovaPeme e DeseñaPeme, están destinadas a impulsar a actividade das pequenas e medianas empresas galegas neses campos, a innovación e o deseño, e na presentación os técnicos de Gain afondaron nos seus beneficios, particularidades, as valoracións e a forma de acceder a elas, así como as oportunidades que a innovación ofrece ás empresas e como realizar a súa implantación para resultar máis competitivas nos tempos actuais.
O alcalde da vila, Gerardo Seoane, foi o encargado, xunto coa directora de Gain, Patricia Argerey, de abrir o acto, mentres que Marisol Novoa, presidenta da CEO, ocupouse do peche da xornada. O alcalde de Verín na súa benvida destacou o interese da presentación e agradeceu á axencia a celebración da xornada en Verín. Pola súa banda, a directora de Gain agradeceu a colaboración da CEO para dinamizar as liñas de axuda e servizos que se ofrecen desde a axencia. Lembrou ademais que se está levando un ‘traballo intensivo nas provincias de Ourense e Lugo, para achegar estas axudas a pemes e micropemes de todos os sectores, maduros, tradicionais, sexan tecnolóxicos ou non, porque a innovación non é só big data ou intelixencia artificial, senón unha forma distinta de organizar as empresas, vender os produtos e achegarse aos clientes, necesario no contexto actual para posicionar as empresas’ lembrou Patricia Argerey.
No peche do acto, Marisol Novoa recalcou que ‘innovación e deseño son partes da xestión empresarial que, a día de hoxe, resultan imprescindibles nas pemes’ e emprazou aos asistentes a seguir contando ‘co asesoramento sobre axudas e proxectos a través das oficinas de Conecta Ourense, en Verín, O Barco e Ourense, que facilitan información e asesoramento coa principal finalidade de detectar, localizar e desenvolver o potencial das empresas para orientalas no seu camiño cara a innovación, internacionalización e sustentabilidade, características irrenunciables das empresas deste século’.
InnovaPeme e DeseñaPeme, axudas para a innovación e o deseño nas pemes
Por parte de Gain, Patricia Fernández e Patricia López, directora da área de servizos e técnica da axencia, foron as responsables de explicar estas axudas publicadas recentemente. InnovaPeme é unha liña histórica da axencia para sistematizar a innovación nas empresas que queren que esta teña cada vez máis relevancia na súa estratexia e engloba plans de innovación para mellorar a capacidade innovadora de micropemes e pemes; mentres que DeseñaPeme é unha liña de axudas para impulsar a incorporación do deseño estratéxico e dar resposta ás necesidades dos clientes, en definitiva, a mellora da capacidade de innovación e sustentabilidade nas empresas galegas mediante a incorporación do deseño estratéxico de produtos, servizos, experiencias e marcas e identidade corporativa.
En primeiro lugar, Patricia Fernández explicou as axudas de InnovaPeme, os plans de innovación para mellorar a capacidade innovadora de micropemes e pemes, que foron tamén analizados polo miúdo na xornada nun repaso polo mapa de apoios á innovación, que contempla orzamentos entre 80.000 e 200.000 euros dos que cubre o 50% do orzamentos elixible e que pode ser solicitada ata o 18 de maio deste ano. A continuación entrou na descrición e obxectivos da axuda, que de xeito xenérico son os plans integrais que permiten ás pemes mellorar a súa capacidade de levar a cabo proxectos de innovación e trasladar ao mercado novos produtos e servizos. En canto aos custos subvencionables da axuda destacou dous grupos: as actividades de innovación que se dividen en 3 puntos: activos inmateriais ou certificacións, os servizos de asesoramento e de apoio; e por outra banda a innovación en materia de procesos e organización, nos que se engloban persoal, equipamento, licenzas, material e subcontratacións. Por outra banda, Patricia Fernández fixo tamén un repaso das actividades de innovación que recolle 15 modalidades, desde auditorías, estudos de viabilidade ou protección da propiedade industrial ata a creación de departamentos de I+D+i. O contido das solicitudes e os criterios de valoración pecharon a presentación desta liña de axudas, así como das datas clave na presentación das solicitudes e a documentación necesaria para a tramitación.
DeseñaPeme comprende tres liñas dependendo de se o que se quere implantar é un deseño de produto, de servizos e experiencias ou ben de marca e identidade corporativa e abrangue orzamentos desde 10.000 a 200.000 euros, cunha intensidade máxima do 50% do orzamento subvencionable. Entre os conceptos subvencionables dentro desta axuda figuran no eido do persoal o de nova contratación, o propio ou a subcontratación de profesionais de deseño, e tamén contempla materiais, servizos externos e equipamentos e licenzas de propiedade industrial.
Na explicación de DeseñaPeme, Patricia López comentou tamén outros detalles como os criterios de avaliación para acceder a elas, que no caso do deseño de produto pasa por cuestións como a calidade técnica do proxecto de deseño en termos de innovación e de sustentabilidade, a capacidade técnica e financeira do proxecto, o impacto económico e social ou o impacto socio-laboral e de xeración de emprego. A presentación rematou con exemplos de casos de éxito no deseño en empresas do sector agroalimentario e de servizos. Estas axudas, que son a fondo perdido, poden presentarse telematicamente ata o 23 de maio.
A CEO e Gain organizan este evento en formato presencial e virtual
O próximo luns, 2 de maio, a Xunta de Galicia e a Confederación Empresarial de Ourense organizan en Verín unha xornada informativa para presentar as novas axudas públicas Innova Peme e Deseña Peme da Axencia Galega de Innovación dirixidas ás empresas. A cita terá lugar ás 12:30 no salón de actos da Casa da Cultura de Verín en formato híbrido (presencial e online).
Este encontro contará coas intervencións de Gerardo Seoane, alcalde do Concello de Verín, Patricia Argerey, directora da Axencia Galega de Innovación (GAIN), Marisol Novoa, presidenta da CEO, así como directora e técnica da área de servizos de GAIN, Patricia Fernández e Patricia López respectivamente.
A convocatoria de Verín é a única na provincia que fará este organismo para explicar con detalle as axudas e oportunidades que a innovación ofrece ás empresas e como realizar a súa implantación; e aínda que é posible a conexión online, a presencia no acto dará a oportunidade aos asistentes de facer networking cos responsables da axencia, consultas in situ, recibir asesoramento individual trala exposición das axudas e coñecer casos concretos de empresas que xa participaron e implantaron estas axudas.
Acto -> Xornada híbrida para presentar as axudas da Axencia Galega de Innovación – GAIN
Lugar -> Salón de actos da Casa da Cultura de Verín e modalidade online
Data e hora -> luns, 2 de maio – 12:30 horas
Interveñen:
Gerardo Seoane, alcalde de Verín
Patricia Argerey, directora de GAIN
Marisol Novoa, presidenta Confederación Empresarial de Ourense
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022
Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2022 se centra en potenciar el diálogo social hacia una cultura de la seguridad y la salud, una cultura en la que el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable se respete en todos los niveles, en la que Gobierno, empresas y personas trabajadoras participen activamente en iniciativas destinadas a asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, y en la que se conceda la máxima prioridad al principio de prevención.
El Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores de 1981 y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo (SST) de 2006 instan a la adopción de una política nacional coherente en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Dicha política debería construirse a través de la consulta y el debate tripartitos (lo que confiere legitimidad y favorece su aplicación) e incluir:
El compromiso del Gobierno para con la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Los principios básicos que guían la acción nacional en materia de SST
Los ámbitos de actuación en materia de SST las funciones y las responsabilidades de las principales partes interesadas (es decir, las autoridades públicas pertinentes, empresas y personas trabajadoras y sus organizaciones) reconociendo el carácter complementario de tales responsabilidades.
Día Mundial da Seguridade e Saúde no Traballo 2022
Actuar xuntos para construír unha cultura de seguridade e saúde positiva
O Día Mundial da Seguridade e a Saúde no Traballo, que se celebra anualmente o 28 de abril, promove a prevención dos accidentes e as enfermidades profesionais en todo o mundo.
O Día Mundial da Seguridade e a Saúde no Traballo 2022 céntrase en potenciar o diálogo social cara a unha cultura da seguridade e a saúde, unha cultura na que o dereito a un medio ambiente de traballo seguro e saudable respéctese en todos os niveis, na que Goberno, empresas e persoas traballadoras participen activamente en iniciativas destinadas a asegurar un medio ambiente de traballo seguro e saudable mediante un sistema de dereitos, responsabilidades e deberes ben definidos, e na que se conceda a máxima prioridade ao principio de prevención.
O Convenio sobre seguridade e saúde dos traballadores de 1981 e o Convenio sobre o marco promocional para a seguridade e a saúde no traballo ( SST) de 2006 instan á adopción dunha política nacional coherente en materia de seguridade e saúde no traballo.
Devandita política debería construírse a través da consulta e o debate tripartitos (o que confire lexitimidade e favorece a súa aplicación) e incluír:
• O compromiso do Goberno para coa prevención dos accidentes de traballo e as enfermidades profesionais.
• Os principios básicos que guían a acción nacional en materia de SST
• Os ámbitos de actuación en materia de SST as funcións e as responsabilidades das principais partes interesadas (é dicir, as autoridades públicas pertinentes, empresas e persoas traballadoras e as súas organizacións) recoñecendo o carácter complementario de tales responsabilidades.
La herramienta presentada en la primera sesión de hoy permite a las bodegas organizar catas para seguir online y presencialmente, que recopilan información de gran valor para el análisis de cada vino
Consta de diez talleres que abordarán las temáticas o procesos susceptibles de transformación digital en el mundo del vino
El contenido de los talleres, de periodicidad semanal, se adaptará a las necesidades que las propias bodegas planteen para digitalizar sus procesos y funciones
CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en la provincia
Ourense, 19 de abril de 2022.- Esta mañana daba comienzo la serie de talleres que la CEO pone en marcha con el respaldo del Igape para ayudar a las empresas vitivinícolas a digitalizar su sector, dotándolas de herramientas para acelerar su transformación digital y simplificar su implementación.
Estas sesiones prácticas se desarrollan dentro del programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0, con el que la CEO completa y acentúa los servicios que presta a este sector tan fundamental en la provincia, para el que ha llevado a cabo acciones de internacionalización y de promoción también en el ámbito de la digitalización a través de ExportOU.
Marisol Novoa, presidenta de la CEO, introdujo el primer taller de este ciclo, en el que participaron bodegas de las DO ourensanas, miembros de las asociaciones de Colleiteiros do Ribeiro y Empresarios de Valdeorras, además de responsables de distintas rutas del vino en la provincia, y empresas relacionadas con el sector. Novoa destacó que ‘a través de esta nueva iniciativa la CEO persigue combinar un sector con gran potencial en la provincia como el vitivinícola, con la digitalización, un factor que ha pasado de ser opcional en las empresas a ser ya imprescindible e ineludible después de las experiencias y acontecimientos vividos con la pandemia y las difíciles circunstancias que originó’.
En el primer taller inaugural, centrado en el enoturismo, participaron también el subdirector de negocio del Igape, Eladio Otero, y Argimiro Levoso, experto consultor del sector, que presentó en el taller de hoy una completa solución tecnológica que ofrece experiencias enoturísticas online para captar o fidelizar clientes e impulsar la venta online. Además, por parte de la CEO tanto el secretario general, Jaime Pereira, como la directora del proyecto, María Fernández, dieron la bienvenida a los participantes e indicaron que a partir de ahora actuarán como dinamizadores del grupo de bodegas incorporadas en los distintos obradoiros para definir los contenidos de los siguientes talleres y optimizar al máximo posible su realización.
Por su parte, Eladio Otero presentó las ayudas del Igape para la mejora de la competitividad del sector vitivinícola, que incluye las correspondientes al desarrollo de la industria 4.0 y como novedad adelantó la próxima publicación en el mes de mayo de ayudas para economía circular a las que podrán optar también las bodegas, al igual que las relativas a procesos de logística avanzada que presentará en el marco de otro taller en el segundo semestre del año.
Solución digital con infinidad de aplicaciones en eventos y catas virtuales o presenciales
Argimiro Levoso protagonizó el taller de hoy, que enfocó a las visitas virtuales y la posibilidad de adaptarlas al enoturismo a través de una herramienta que mejora la experiencia de la visita virtual y cuenta con distintas funcionalidades desde catas virtuales hasta encuestas de producto y satisfacción o juegos de preguntas y respuestas.
Esta herramienta permite infinidad de posibilidades tanto para la bodega como para el cliente, pues es una solución para integrar en la visita virtual de ExportOU 360 y realizar acciones en directo o en diferido, como eventos en los viñedos o catas. En el caso de estas últimas permite seguirlas e ir interactuando con el catador o catadora, proporcionando información de gran valor para la bodega con respecto al caldo analizado, lo que le permitirá mejorar y adaptar el producto al consumidor una vez recopilada toda la información aportada en las fases de vista, olfato o gusto a criterio del participante, que puede además añadir sugerencias o información adicional.
Diez talleres para digitalizar el sector vitivinícola
Los obradoiros que hoy se ponen en marcha, tendrán una periodicidad semanal y tratarán temas propuestos por las propias bodegas, pues la iniciativa nace con el afán de adaptar estos conocimientos a las inquietudes de las empresas del sector, de manera que se ajusten lo máximo posible a las necesidades más urgentes y los temas de mayor interés para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas que necesite digitalizar procesos o funciones, desde la administración, producción, comercialización o internacionalización.
Estos talleres, que se desarrollarán semanalmente hasta el mes de junio, tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.
Como objetivos específicos las sesiones persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.
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