Comunicación

O Camiño de Futuro inicia en Ourense a súa traxectoria para achegar e promover a innovación empresarial no tecido produtivo

O Barco, Allariz e Beade acollerán sesións informativas para presentar o mapa de axudas da Xunta

Iniciamos un Camiño de Futuro en Ourense colaborando coa Xunta de Galicia e os GDR provinciais (Grupo de Desenvolvemento Rural).

Camiño de Futuro son encontros informativos para trasladar ás empresas e autónomos todas as axudas públicas da Xunta na provincia ourensá e se desenvolverán en distintas localidades, para poder chegar de xeito máis directo e facer unha atención pormenorizada.

Estas xuntanzas informativas terán lugar neste mes de marzo, e os lugares nos que se convocan son O Barco de Valdeorras (luns 14), Allariz (mércores 16) e Beade (luns 21), todas elas ás 12 horas.

Nas distintas sesións participarán representantes dos organismos que dan a coñecer as súas axudas, como Patricia Argerey, directora da Axencia Galega de Innovación ( GAIN), técnicos de IGAPE e GAIN, representantes dos GDR e xerentes de diferentes pemes galegas con experiencias en materia de innovación de éxito.

Se queres asistir para coñecer como se pode beneficiar a túa empresa deste mapa de axudas, podes inscribirte nas seguintes ligazóns, cumprimentando o formulario.

INSCRIPCIÓN O BARCO DE VALDEORRAS (14 DE MARZO)

INSCRIPCION ALLARIZ (16 DE MARZO)

INSCRIPCIÓN BEADE (21 DE MARZO)

A continuación podes tamén descargar o programa de cada encontro.

Más de medio centenar de mujeres conmemoran en la CEO el 8 de marzo

  • La CEO, en la celebración de su 45 aniversario, convoca a las mujeres representantes de sectores, asociaciones y empresas ourensanas
  • Marisol Novoa, presidenta de la entidad, recordó los obstáculos que quedan por recorrer hacia la igualdad, como la violencia de género y la brecha salarial

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el patio de la CEO ha sido escenario de una concentración de mujeres ourensanas pertenecientes a distintas empresas y asociaciones, además de trabajadoras de la entidad, para conmemorar esta fecha que reivindica el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

La representación femenina del mundo de la empresa, convocada por la presidenta de la CEO Marisol Nóvoa, estuvo formada por integrantes de la junta directiva de la entidad, presidentas de asociaciones, directivas de empresas y representantes de distintos sectores y actividades: industria, autónomas, comercio, artesanas, libreras, pulpeiras, floristas, servicios, automóvil, hostelería, peluquería y estética, formación, limpieza, centros comerciales abiertos, audiovisual, construcción, centros de formación de estética, funerarias, zapaterías, pasteleras, instalaciones eléctricas, ópticas, gestorías y asesorías, agencias de viajes, interiorismo y un largo etcétera hasta completar más de medio centenar de asistentes, que acudían también desde otros concellos como Carballiño, Ribadavia, Cortegada o Xinzo de Limia.

Ante ellas, Marisol Nóvoa recordó que una entidad como la CEO -que celebra su 45 aniversario este año- está presidida por primera vez por una mujer, y no podía dejar pasar este día y esta conmemoración, convocándolas a todas para felicitarlas ‘no sólo porque es el día de la mujer, sino también por el papel tan importante que desempeñáis no sólo en las asociaciones que presidís sino también en las empresas en las que trabajáis y en vuestras familias’.

Nóvoa apuntó en su intervención varios de los motivos que originaron esta convocatoria: ‘porque la CEO no es sólo cosa de hombres, porque muchas asociaciones de la confederación están presididas por mujeres, porque también muchas empresas, aunque sean pequeñas, están dirigidas por mujeres y porque todos los papeles que desempeñáis en estas circunstancias son muy importantes’.

La presidenta de la CEO aprovechó también para realizar un repaso de la situación de la mujer en la actualidad, afirmando que ‘sigue existiendo la desigualdad y aunque hemos avanzado mucho, todavía queda camino por recorrer, un camino en el que la educación es primordial y la base de todo’. En este repaso, Novoa destacó su preocupación por ‘la brecha salarial, la dificultad para acceder a puestos de responsabilidad, en empresas o instituciones, o cuando este acceso no es por méritos propios sino por libre designación; pero lo que más me preocupa es el tema de la violencia, en otros aspectos vamos evolucionando, pero en la violencia, lamentablemente, vamos hacia atrás y se incrementan los casos de violencia de género, física, sexual y psicológica’.

Marisol Novoa terminó pidiendo a las mujeres congregadas ‘seguir trabajando para eliminar estas diferencias, cada una desde los puestos que ocupamos o trabajos que desempeñamos para conseguir esa igualdad’.

Caminando hacia la Igualdad, guiados por 7 principios

Cuando las mujeres están empoderadas, todos se benefician…

–Sanda Ojiambo-

(Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas)

Las empresas deben tomar buena nota de ello, para contribuir al desarrollo sostenible con prácticas empresariales responsables y el compromiso de mejorar la presencia de las mujeres en todos los niveles de la empresa.

La Confederación Empresarial de Ourense está integrada por profesionales, empresas y asociaciones heterogéneas, esforzándose en conseguir una economía con igualdad de género, uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Desde la CEO se Activan y Promueven estos 7 principios:

  • La formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Asociaciones y colectivos empresariales con mujeres directivas o empresarias propietarias.
  • Los principios de empoderamiento de las mujeres para alcanzar un mayor número en cargos de liderazgo y puestos estratégicos.
  • La salud de los trabajadores y trabajadoras.
  • La Equidad.
  • Iniciativas de Igualdad.
  • Las empresas que practican el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial.

Queremos celebrar este 8 de marzo de 2022 “Día Internacional de la Mujer”, haciendo camino al empoderamiento femenino e igualdad de género, como Organización Empresarial liderada por una mujer, acompañada de un Grupo de Gobierno equitativo y un equipo profesional de mayoría femenina.

Camiñando cara á Igualdade, guiados por 7 principios

“Cando as mulleres están empoderadas, todos benefícianse… “

— Sanda Ojiambo-

(Directora Executiva do Pacto Mundial das Nacións Unidas)

As empresas deben tomar boa nota diso para contribuír ao desenvolvemento sostible con prácticas empresariais responsables e o compromiso de mellorar a presenza das mulleres en todos os niveis da empresa.

A Confederación Empresarial de Ourense está integrada por empresas, asociacións e profesionais, esforzándose en conseguir unha economía con igualdade de xénero, un dos 17 obxectivos da Axenda 2030 para o Desenvolvemento Sostible das Nacións Unidas.

Desde a CEO actívanse e promoven estes 7 principios:

• A formación e o desenvolvemento profesional das mulleres.

• Asociacións e colectivos empresariais con mulleres directivas ou empresarias propietarias.

• Os principios de empoderamento das mulleres para alcanzar un maior número en cargos de liderado e postos estratéxicos.

 • A saúde dos traballadores e traballadoras.

• A Equidade.

• Iniciativas de Igualdade.

• As empresas que practican o Desenvolvemento Sostible e a Responsabilidade Social Empresarial.

Queremos celebrar este 8 de marzo de 2022 “Día Internacional da Muller”, facendo camiño ao empoderamento feminino e igualdade de xénero, como Organización Empresarial liderada por unha muller, acompañada dun Grupo de Goberno equitativo e un equipo profesional de maioría feminina.

Conecta Ourense detectará el potencial innovador en las pymes ourensanas para hacerlas crecer

Francisco Conde, vicepresidente segundo de la Xunta y titular de Economía, Empresa e Innovación, acudió a la presentación de esta iniciativa conjunta de CEO y Xunta

El proyecto surge de la colaboración de la CEO con la Xunta y el propósito es difundir la cultura de la innovación entre el tejido empresarial

La iniciativa ayudará a empresas y autónomos a dar el salto a la digitalización, innovación y sostenibilidad

Ourense, 22 de febrero de 2022_ Convertir a la provincia en un polo dinámico en innovación, digitalización empresarial, sostenibilidad e internacionalización. Éste es el principal objetivo de Conecta Ourense, un ambicioso proyecto que hoy presentaban en la CEO la titular de esta entidad, Marisol Novoa, acompañada por Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación. La iniciativa es un proyecto colaborativo entre la confederación y la Xunta, a través de la consellería de Conde y con la aportación también del Igape y Gain, la Axencia Galega de Innovación.

En palabras de Marisol Novoa, Conecta Ourense surge de ‘la necesidad de localizar y desarrollar el potencial de las empresas ourensanas en ámbitos como la innovación, digitalización e internacionalización, para dotarlas del conocimiento y las herramientas apropiadas con el fin de desarrollar este potencial y transformarlo en competitividad, logrando así un tejido empresarial preparado para el siglo XXI y para todas las transformaciones que vivimos, cada vez más intensas y determinantes’.

La presidenta de la CEO confió en que este proyecto pionero obtenga ‘unos resultados excelentes que confirmen la ampliación de estas oficinas en el tiempo y también en el espacio físico, para poder instalarlas en otras comarcas ourensanas’.

Conecta Ourense persigue que las empresas, sobre todo las ubicadas en el rural, puedan concurrir a todas las ayudas que la administración pone en marcha en materia de innovación, digitalización e internacionalización de manera que realicen el máximo aprovechamiento y uso de todas las herramientas disponibles, equiparándose a otras comarcas y zonas en las que este índice de utilización es superior. En este sentido Conde apuntó que uno de los objetivos es ‘llegar a los

autónomos, pymes y micropymes que muchas veces necesitan de este recurso para conocer y aprovechar las diferentes líneas de ayuda y cómo pueden incorporarse a esta apuesta por la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, elementos claves en los que trabajar en esta provincia para reforzar el tejido productivo y que Ourense se sume a la transformación digital y sostenible de nuestro modelo económico’.  

Oficinas físicas en O Barco y Verín

Para lograr estos objetivos, CEO y Xunta han establecido oficinas físicas en O Barco y Verín ubicadas en las asociaciones empresariales de la zona, Aeva y Aever. Con el personal técnico cualificado y el apoyo del equipo de la CEO, estos puntos de Conecta Ourense proporcionarán a las empresas los recursos humanos, formativos, divulgativos, de asesoría, soporte y acompañamiento para que logren crecer en innovación, digitalización e internacionalización, y lograr, como fin último, un tejido empresarial moderno, innovador, digitalizado, internacional y sostenible, que sirva además de ejemplo y motor para el emprendimiento de nuevas ideas de negocio.

Se trata de un servicio de proximidad en el rural, una conexión colaborativa entre los organismos participantes para localizar el potencial innovador o exportador de las empresas y ayudarlas a encauzarlo de la mejor manera posible, mediante la detección y conocimiento no sólo de ese potencial que tienen, sino también de las herramientas necesarias para consolidarlo y transformarlo en competitividad.

Metodología de trabajo

Estas oficinas y sus técnicos, apoyados por los técnicos de la CEO, realizarán visitas a empresas y entrevistas con sus gerentes para elaborar diagnósticos e informes, de forma que se puedan concretar acciones para hacer emerger ese potencial innovador de las pymes y canalizarlo para concurrir a ayudas de las administraciones que les proporcionen el impulso necesario para instalarse de lleno, y con todas las garantías, en el escenario económico y empresarial actual.

Tras la planificación de las visitas a empresas, las entrevistas con sus directivos y la elaboración de los informes resultantes, los técnicos identificarán las necesidades de las empresas para adecuarlas al abanico de las ayudas existentes y acompañarlas en el proceso de tramitación para un mejor aprovechamiento de estos recursos. Con ello Conecta Ourense persigue a través de estas oficinas y recursos que las empresas puedan acceder a una transformación digital y sostenible necesaria hoy en día para ser más competitivas en un panorama económico y empresarial tan cambiante como el actual.  

Igualmente, se llevarán a cabo jornadas de difusión y divulgación de los apoyos que Igape y Gain ponen a disposición del tejido empresarial para incrementar su competitividad; otras herramientas serán los foros con temáticas innovadoras vinculadas a la digitalización y sostenibilidad como palancas de transformación para las pymes, y la participación en ellos de empresas, expertos, prescriptores y otros

profesionales de interés determinados fundamentalmente en las visitas a empresarios realizadas.

Protocolos para cumplir la normativa y prevenir riesgos y sanciones en las empresas

  • La sesión organizada por CEO y Abanca enfocó el compliance penal, laboral y en auditorías energéticas
  • Los planes de compliance son hoy en día cada vez más necesarios y constituyen una inversión a futuro

Ourense, 10 de febrero, 2022. La jornada de Nexos Encuentros por Ourense de hoy volvió a tratar el tema del compliance, o la revisión del cumplimiento legislativo que toda empresa debe tener sobre la normativa que le es aplicable. Los planes o protocolos de compliance velan para que se cumplan todas las obligaciones legales que le competen a una empresa u organización, o que son fundamentales para desarrollar su actividad, tratando así de evitar riesgos que pueden derivar en sanciones o pérdida de reputación y la consecuente inestabilidad o quiebra de la empresa. Este término se ha extendido últimamente y ha cobrado especial importancia a raíz de las reformas llevadas a cabo en el Código Penal y las exigencias de la Unión Europea en materia normativa.

Sobre la prevención de estos riesgos en varios ámbitos habló esta mañana Carmen Torrón, de Keep Comp, que fue presentada por los responsables de las entidades que ponen en marcha estas sesiones informativas sobre temas de actualidad empresarial. Marisol Novoa, presidenta de la CEO hizo alusión a la necesidad de conocer al detalle todas las implicaciones de la normativa legal que afecta a las empresas, mientras que José Manuel Nogueira, director territorial de Abanca destacó la actualidad que siempre rodea la temática de las jornadas de Nexos.

Cómo llevar a cabo el cumplimiento legal en la empresa y prevenir por tanto riesgos y sanciones de impacto fue el tema central de este webinar, que trató el compliance penal, el laboral y las auditorías energéticas.

En cuanto al compliance penal, la ponente hizo referencia a la situación actual de la responsabilidad penal de la persona jurídica, tanto en el sector público como en el privado, y señaló tres normativas españolas recientes que tienen implicación. Por un lado, la UNE-ISO 37001:2021 Primer estándar de compliance global certificable, de mayo 2021, que establece cómo deben hacerse los programas de cumplimiento y qué deben contener. Estos planes son una oportunidad para que una organización sea exitosa y sostenible, es más, el compliance es parte de esa sostenibilidad porque genera empresas eficientes y programas que impiden que se produzcan fraudes o protegen a la empresa en caso de que se produzcan.

La segunda norma que destacó es la UNE-ISO 37002:2021 Sistemas de gestión de la denuncia de irregularidades, de octubre de 2021 que establece cómo debe ser el canal ético o de denuncias que es obligatorio que una empresa tenga. Es un canal que sirve para que todas las personas que tengan relación jurídica con la empresa (proveedores, trabajadores, clientes…) puedan poner en conocimiento la sospecha de que algo que está pasando no es correcto. La empresa tiene la obligación de poner a disposición ese canal e investigar esas denuncias. Se recomienda la externalización del mismo por la objetividad e imparcialidad.

Y, por último, aludió a la Orden HFP/1030/2021 de 29 de septiembre que en su artículo 6 establece que los planes antifraude son obligatorios para las comunidades y municipios en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos europeos, y da un plazo de 90 días a las administraciones para que adopten este plan si quieren optar a estos fondos Next Generation.

En el apartado del compliance laboral, Carmen Torrón trató la reciente legislación en Igualdad y los protocolos de acoso, y su vinculación con la responsabilidad penal, derivada de omitir la normativa y el cumplimiento laboral. La obligatoriedad de los planes de igualdad que establecen contenido y protocolos anti acoso y de la empresa de tener un procedimiento de actuación en caso de que exista acoso, de cualquier vertiente y naturaleza. También abordó la necesidad de optimización del marco laboral de la empresa ante los nuevos retos y la nueva normativa.

Por último, abordó el tema de las auditorías energéticas y la mejora de la eficiencia y ahorro de energía. Estas auditorías son obligatorias desde 2016 para empresas de más de 250 trabajadores, que facturen más de 50 millones o cuyo balance sea de más de 43 millones, y se realizan cada 4 años. Las sanciones pueden ir desde los 60.000 a los 600.000 euros. Según la ponente, en un mundo que se está replanteando en la actualidad la energía y la sostenibilidad, este tema va más allá de la obligatoriedad pues encierra múltiples beneficios: un ahorro de costes en energía del 15% y optimización en el funcionamiento de los equipos eléctricos.

La CEO aplaude el nuevo paso que da el Master de Ingeniería Aeronáutica de cara a su implantación

  • Una vez descartada la impartición interuniversitaria, Ourense cuenta con todo a favor para la exclusividad de esta formación
  • Arranca ahora un proceso técnico de verificación que podría estar finalizado en abril

El Consello Social de la Universidad de Vigo emitió ayer un informe favorable a la memoria para solicitar la implantación en exclusiva del Máster de Ingeniería Aeronáutica en el Campus de Ourense.  

La CEO, que cuenta con tres miembros en el pleno de este organismo, celebra este nuevo paso que da el máster de cara a su impartición en la ciudad, después de la larga trayectoria de trámites, y espera que la Xunta, en su decisión final, dé luz verde a esta titulación para incorporarla a la oferta académica del campus ourensano, recinto donde se ubica la única escuela de aeronáutica de Galicia.

Los miembros de la CEO que participan en este organismo son su presidenta Marisol Novoa, y los vicepresidentes Rosa Sánchez y César Blanco. Los tres confían en que la Xunta vea la importancia de esta titulación para un campus como el ourensano que quiere fortalecer su oferta formativa y especializarse, evitando duplicidades; además de la ventaja que supone para el tejido empresarial, -en ésta y en otras especialidades- contar con formación académica de calidad para realizar el necesario trasvase de conocimiento entre los dos ámbitos: académico y empresarial.  

Pleno del Consello Social de la Universidad de Vigo

Análisis de la reforma laboral en la CEO

CEO, Abanca y Vento Abogados repasaron todas las modificaciones de este nuevo texto legal

  • Toda la normativa sobre contratación temporal entrará en vigor el 30 de marzo de este año
  • Los ERTE se refuerzan como mecanismo para evitar la destrucción de empleo
  • Nueva sesión de Nexos, encuentros por Ourense, que congregó en la pantalla alrededor de 100 participantes

La CEO, Abanca y Vento Abogados & Asesores han repasado desde un punto de vista práctico las nuevas medidas que recoge el RDL 32/2021 y los retos a los que se enfrentan las empresas en materia de contratación temporal y negociación colectiva. Catarina Capeáns fue la encargada de comentar, ante casi 100 personas conectadas, las novedades de este texto que está pendiente de validación en el Congreso de los Diputados, en una sesión este jueves, en la que el Gobierno busca los apoyos para aprobar este texto normativo.

Las empresas deben ponerse al día en cuanto a las posibilidades que existen y los derechos y obligaciones que tienen las personas trabajadoras en este nuevo escenario. Por eso, la jornada de hoy ha detallado todos los cambios que supone este real decreto ley; una sesión en el marco de Nexos, encuentros por Ourense ciclo de charlas informativas con las que CEO y Abanca trasladan al tejido empresarial los temas de mayor actualidad.

Tanto José Manuel Nogueira, director territorial de Abanca, como Marisol Novoa, presidenta de la CEO coincidieron en destacar, al comienzo de la sesión, la enorme actualidad de este tema y la necesidad, por tanto, de tratarlo para analizar todos los cambios que suponen en el día a día de las empresas. Novoa presentó a la ponente, Catarina Capeáns, socia responsable del área de Derecho Laboral de Vento Abogados & Asesores, especializada en derecho del Trabajo y su relación con las nuevas tecnologías. Además, entre otros aspectos de su currículo y trayectoria, es auditora laboral, administradora concursal y mediadora mercantil y especialista en materia de igualdad en el ámbito laboral y en la elaboración de planes de igualdad, políticas empresariales y procedimientos internos en la empresa.

Capeáns comenzó explicando el alcance global de la reforma, no tan extensa como se anunciaba o preveía, y destacó que no se ha modificado, entre otras cosas, ni el régimen legal de los despidos, los salarios de tramitación en caso de improcedencia del despido, la intervención sindical en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o la prioridad aplicativa absoluta del convenio colectivo de empresa.

Capeáns destacó que las mayores novedades se reflejaban en la contratación, entre otros aspectos porque desaparece el contrato por obra o servicio determinado e introduce dos tipos de contratos temporales: por circunstancias de la producción (previsible e imprevisible) y el de sustitución. El texto introduce una reducción en el tiempo para adquirir la condición de fijo, además de sanciones más duras en caso de fraude en la contratación temporal. Estos nuevos contratos temporales no se aplicarán hasta el 30 de marzo de este año. En cuanto a contratos de obra vigentes, los formalizados a 31 de diciembre de 2021 mantienen su vigencia hasta su duración máxima de 3 años ampliables a 4, mientras que hasta el 30 de marzo se pueden seguir formalizando, pero ya tendrán una duración máxima de 6 meses. Por otro lado, el contrato fijo discontinuo pasa a ser el adecuado para la realización de trabajos de naturaleza estacional.

La ponente explicó también las modificaciones que recoge el texto sobre otros aspectos como la subcontratación, el contrato fijo de obra y las características de los nuevos contratos formativos, denominado de formación en alternancia (para personas que no tengan titulación y quieran compatibilizar sus estudios con el trabajo remunerado) y el contrato de formación para la obtención de práctica profesional (antiguo contrato de prácticas) que pretende facilitar la integración laboral de la persona con titulación.

Entre otros aspectos, Capeáns habló también de la negociación colectiva, en la que se da prioridad al convenio colectivo sectorial y el refuerzo de los ERTE como mecanismos de flexibilidad para evitar la destrucción de empleo.

Arte floral para bodas en la CEO

  • Durante esta semana se puede contemplar en la Confederación los trabajos decorativos del gremio de floristas  
  • CEO, Federación de Comercio e Inorde, que contribuyeron en la puesta en marcha del taller, estuvieron presentes en la inauguración de la muestra floral para apoyar al sector

La guinda a la presentación hoy del trabajo de los artesanos floristas la puso una pareja de novios que, engalanados, hicieron su entrada en el patio de la CEO para escenificar una boda con las obras maestras de los floristas adornando el patio del edificio.

Un total de 22 floristas, procedentes no sólo de la provincia ourensana, sino también de León, Asturias, Murcia o Portugal, participaron en un taller durante 3 días para aprender las nuevas tendencias de decoración floral en bodas, de la mano de Juan Chamorro, reconocido maestro florista en España y en el extranjero.

La espectacular decoración, que estará expuesta para poder visitar durante toda esta semana es, en palabras del presidente de la asociación, Jesús de Dios, ‘adaptable a una iglesia, boda civil, banquetes, o cualquier espacio donde se celebren ceremonias’. De Dios abrió el acto agradeciendo a las entidades que hacen posible que se lleven a cabo estos cursos, como la CEO; el Inorde o la Federación de Comercio, y a las casas comerciales que les proveen del material para su realización.

Los representantes de las tres entidades presentes, Beatriz Gómez (Federación de Comercio), Marisol Novoa (CEO) y Rosendo Fernández (Inorde) coincidieron en destacar el increíble trabajo de los miembros de este gremio, a los que felicitaron no sólo por el resultado, sino también por el esfuerzo y la ilusión que ponen en estas acciones formativas para ofrecer lo mejor y más actual a los clientes. Marisol Novoa, presidenta de la CEO, destacó la belleza del patio con la decoración floral y deseó a los floristas ‘que este año, después de una etapa complicada de cancelaciones de todos los eventos en los que trabajáis, regresen las bodas y podáis mostrar en ellas todo este arte’. Por parte del Inorde, Rosendo destacó la belleza de este oficio sumado a un marco tan espectacular como el patio de la CEO y recordó que la entidad apoya siempre este tipo de proyectos y acciones formativas.  

El docente, Juan Chamorro, aprovechó la inauguración para subrayar la calidad de los alumnos, y el estupendo desarrollo del taller, que adquirió carácter internacional con la asistencia de 3 participantes portuguesas, un hecho ‘muy destacable hoy en día en la formación a este nivel, además de la nutrida participación’.

Ourense debate sobre las oportunidades y retos del AVE

Marisol Nóvoa intervino en una de las mesas de este foro y puso el foco en las actuaciones que están pendientes para aprovechar al cien por cien esta infraestructura en pleno siglo XXI

Expourense fue hoy el escenario del Foro AVE Madrid – Ourense, en el que se debatieron las oportunidades económicas y turísticas que esta vía de comunicación pone sobre la mesa para Galicia y en especial para Ourense, puerta de entrada en la comunidad.

Bajo el lema de “Un camiño a Galicia: desafíos e oportunidades”, la jornada fue inaugurada por Ethel Vázquez, Conselleira de Mobilidade e Infraestruturas, y clausurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y contó con la participación de numerosas autoridades tanto en el público como en las distintas mesas. Los ex ministros de Fomento Ana Pastor y José Blanco, que ejercieron este cargo durante la planificación y ejecución de distintas fases del AVE a Galicia, participaron también en este foro.

La recuperación turística, las implicaciones para los gallegos y las etapas pendientes, fueron las temáticas abordadas en las distintas mesas de este foro, en el que Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, tomó también la palabra para incidir en que, a pesar de ser un hito histórico y colocar a Ourense como nudo neurálgico de comunicaciones, ‘comienza una nueva era que no debemos desperdiciar, por lo que hay que seguir trabajando en la buena dirección’. Nóvoa añadió que ‘tenemos que aprovechar el AVE y conjugar todos los factores para poner en valor nuestra provincia no sólo como polo de comunicaciones, sino también logístico, industrial, empresarial o turístico. Y esto sólo lo conseguiremos completando esta infraestructura con todas las que todavía están pendientes en la provincia.’

En este sentido, hizo referencia a las autovías por ejecutar, a la necesidad de una red de cercanías para vertebrar la capital con las comarcas, y a la creación de una estación de mercancías en el Polígono de San Cibrao. Además, recordó que la propia estación requiere de más actuaciones e inversión para adaptarla a los servicios de alta velocidad, y al incremento de viajeros previsto: unas obras que también acumulan retrasos en cuanto a su licitación, prevista para finales de 2021 y todavía sin publicar.

El programa contó con la aportación de representantes del sector turístico como Nava Castro, directora de Turismo, Cesáreo González, presidente del Clúster de Turismo; de la administración como el presidente del Parlamente, Miguel Santalices, el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; Rosendo Fernández, presidente del Inorde; José María Lago, alcalde de A Gudiña, Agustín Hernández, presidente do Consello Económico e Social de Galicia, y también empresariales como Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG. Igualmente acudieron integrantes de plataformas o expertos en temas ferroviarios como el presidente de la Plataforma de Lugo… non perdas o tren, Jesús Vázquez; y la portavoz de la plataforma de usuarios de ferrocarril de media distancia, Iria Méndez, y Miguel Rodríguez, catedrático en ferrocarril de la Universidad de A Coruña.

Cómo interactuamos en la empresa de acuerdo a los patrones de comportamiento de cada perfil

  • Estos perfiles, identificados con colores, marcan cómo nos ven y también cómo nos vemos a nosotros mismos
  • Eva Muñoz definió las características de cada uno y los ejemplos más llamativos para reconocerlos
  • La ponencia de hoy fue la última de Nexos, Encuentros por Ourense de este año

Cómo identificarnos con uno de los perfiles DISC y sus colores representativos y, por lo tanto, actuar en consecuencia con nuestros equipos y clientes o percibir la diferencia de cómo nos vemos nosotros y cómo nos ven los demás de acuerdo a las características dominantes de cada perfil.

Esta temática fue el eje, esta mañana, del último Nexos, Encuentros por Ourense de este año, organizados por la CEO en colaboración con Abanca. En la presentación, tanto Marisol Novoa, presidenta de la Confederación, como José Manuel Nogueira y Mateo Alonso, coincidieron en que estas sesiones han abarcado una temática muy variada y de interés para el tejido empresarial, adaptada a los tiempos actuales marcados por la crisis sanitaria y económica que atravesamos, una ‘combinación perfecta, en palabras de Novoa, pues pues tan importante como la digitalización empresarial o la normativa, es el apartado de las habilidades directivas y su gestión’. Por parte de la entidad bancaria, tanto Nogueira como Alonso indicaron la necesidad de continuar ofreciendo estas jornadas de las que destacaron su aprovechamiento para el día a día empresarial.

El turno de hoy fue para el terreno de las emociones, el liderazgo y la toma de decisiones, y cómo interactuamos con el equipo y los clientes en el ámbito empresarial, según el predominio de una personalidad u otra. Para explicar esto, Eva Muñoz, docente y formadora en habilidades directivas, sociales y comunicativas para el éxito, introdujo el concepto de los perfiles DISC, 4 tipos de características que confieren una personalidad distinta y que están relacionadas con un color.

De esta manera, la D es Decisión / Dominancia (rojo) y explica cómo se responde a desafíos y retos, y caracteriza a una persona directa, orientada a resultados, firme, tenaz y competitiva, en este perfil la palabra clave es RESULTADO. La I es de Influencia (amarillo) y define cómo se relaciona e influye en las personas y define a una persona sociable, locuaz, persuasivo, extrovertido y optimista, la palabra clave para este perfil es PERSONAS. A continuación, están los verdes para la S de Serenidad o cómo se responde al ritmo de las cosas y los cambios, y muestra a personas analíticas, meticulosas, sistemáticas, perfeccionistas y precisas; su palabra definitoria es SEGURIDAD. Y, por último, Muñoz definió a los azules o la C de Cumplimiento / Control y cómo se responde a las normas establecidas, son personas serenas, pacientes, humildes, cuidadosas y modestas, con una palabra que define o predomina en este comportamiento y es PROCESOS.

Cada prevalencia de un color en una persona determina su toma de decisiones, su capacidad de influencia, su forma de comunicar o su relación con el equipo y clientes, y muchos más aspectos que la ponente fue desmenuzando a lo largo de la intervención. Conocer los colores que predominan en el equipo de trabajo y tratando a las personas según su estilo de personalidad permite minimizar los conflictos y maximizar los objetivos y resultados.

En definitiva, DISC sirve como una herramienta de evaluación, clasificación y predicción del comportamiento humano ante distintas situaciones, y ayuda a identificar los perfiles de comportamiento del equipo y los clientes en una empresa y en la vida personal.