Comunicación

La sostenibilidad marcará la adaptación empresarial tras la pandemia

La CEO celebró hoy una charla sobre el Triple Balance, una tendencia que persigue la combinación de retos y procesos para crear valor económico, social y ecológico

La empresa está llamada a dar un giro de 180 grados para adaptarse a los tiempos, a los nuevos modelos y demandas del siglo XXI y, sobre todo, a los parámetros de sostenibilidad y responsabilidad social, imprescindibles para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la Agenda 2030. El equilibrio entre negocio, sociedad y medio ambiente es la tendencia actual, en la que desde hace tiempo hay empresas abriendo camino y dando ejemplo, aplicando parámetros de economía social y circular, evaluando su impacto medioambiental antes de actuar, o atendiendo a la sostenibilidad de su actividad. Todo esto se conjuga en lo que se denomina Triple Balance, un conjunto de valores, retos y procesos necesarios para crear valor económico, social y ecológico; un tema sobre el que la CEO organizó hoy una charla dentro de la serie de Nexos Encuentros por Ourense.

Marisol Nóvoa presidenta de la CEO y José Manuel Nogueira, director institucional de Abanca, introdujeron al tema y al ponente, coincidiendo en que esta serie de conferencias se está centrando en temas muy trascendentales para el tejido empresarial, de actualidad y sobre los que hay que tener toda la información posible. Nóvoa apuntaba en su presentación que ‘la crisis sanitaria que vivimos no ha hecho más que poner en un segundo plano temas como los que hoy vamos a tratar, y cuyo cumplimiento es acuciante y prioritario en muchos casos; y ahí es donde vamos a tener que seguir adaptándonos cuando superemos esta situación. Para conseguir esto, es vital la concienciación, después la aplicación y, por último, el ejemplo, que debe ser de todos y en sintonía: desde el ciudadano anónimo, hasta la gran empresa, instituciones y gobiernos.’

La pandemia está eclipsando otros retos que tenemos pendientes y sobre los que hay que seguir trabajando, gran parte de ellos recogidos en los ODS de la ONU entre los que se encuentra la lucha contra el cambio climático, además de otros igual de importantes como la eliminación de la pobreza, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El ponente, Eduardo Seisdedos, experto en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial, tiene en su haber experiencia de primera mano ayudando a la dirección de las empresas en procesos estratégicos o tácticos destinados al desarrollo responsable y sostenible del negocio, con especial acento en la innovación y los modelos bajos en carbono.  Además, es investigador en proyectos de economía circular y miembro de redes y asociaciones internacionales orientadas a la búsqueda de esta sostenibilidad empresarial.

El nuevo modelo de empresa en el siglo XXI

En su intervención, Seisdedos hizo un repaso por las acciones que imperaban en los modelos empresariales del siglo XX y que están llamados a desaparecer y ser sustituidos por otros más acordes a los tiempos y circunstancias que nos rodean. En el siglo XX el modelo de empresa no tiene preocupación en la cadena antes de su relación con los proveedores, y no se profundiza de donde viene y cómo consiguen estos recursos, ni antes con los proveedores ni después con los clientes. La tendencia era una desconexión entre negocio, medio ambiente y aspectos sociales mediante la externalización de esos impactos medioambientales y sociales.

Hoy en día se transita hacia otros modelos y la empresa, bien por presiones, por estrategia o por otros motivos, ha visto que hay que integrar esas cuestiones en el negocio, e incorporar un punto de vista integral en la empresa, no sólo algunas opciones que sólo mitigaba algunos aspectos. La empresa del XXI tiene que estar en un diagrama diferente en el que hay una jerarquía distinta de prioridades, el negocio pertenece a la sociedad y la sociedad al medio ambiente, por lo que no hay negocio si no existe una sociedad próspera y tampoco la sociedad sobrevive sin un medio ambiente sano. Todo está interconectado y por eso hay que actuar sobre todos estos aspectos.

Los proveedores, que toman los recursos del medio ambiente, los transforma involucrando en ello a personas, y la empresa opera en un entorno y comunidad en el que también hay personas, además de un medio natural en el que genera impactos, sin tener en cuenta que estos residuos vuelven al medio ambiente, del que se siguen tomando los recursos.

Hacia la sostenibilidad, el Triple Balance

Tras la introducción de las diferencias de modelo de empresa y los condicionantes de cada uno, Seisdedos comentó los parámetros y conceptos que hoy en día hay que tener claros y seguir para gestionar la empresa siendo más sostenible y medioambiental… ¿hacia dónde mirar? ¿Por dónde empezar?

Para esta gran transformación, tan necesaria, hay herramientas, marcos y modelos distintos, no existe un estándar universal para la sostenibilidad porque es aplicable a cada ejemplo dependiendo del país, la tipología, la comunicación, incluso la política de esa zona. Hay distintas iniciativas y todas confluyen en el equilibrio entre aspectos económicos, sociales y medioambientales, lo que se conoce como Triple Balance.

Según el ponente, el gran reto de esta transformación está en la forma de pensar, y estos retos y la manera de conseguirlos son aplicables a cualquier tamaño empresarial, siguiendo y aplicando conceptos clave como la economía circular, la lucha contra el cambio climático, la administración y liderazgo sostenible, un consumo responsable, conseguir empresas saludables o el Green New Deal, un plan transformador que surge en Estados Unidos y que pretende cambios vinculados con esta era ecológica en el estilo de vida y la economía.

Realidad virtual y exportación, una combinación de éxito para la internacionalización en tiempos de pandemia

  • José Manuel Baltar, presidente de la Diputación, destaca el trabajo de la CEO en este campo para internacionalizar las empresas ourensanas
  • La CEO, según apunta su presidenta Marisol Nóvoa, considera la exportación de las empresas fundamental para afrontar los efectos de esta crisis sanitaria
  • El proyecto de realidad virtual 360º comienza con 20 bodegas de dos denominaciones de origen, pero tiene vocación de cubrir todo el sector agroalimentario ourensano en próximas entregas
  • Gracias a este formato y tecnología, desde cualquier rincón del planeta los importadores podrán conocer las empresas ourensanas y el territorio en el que producen

Los representantes de las dos entidades que han puesto en marcha la plataforma ExportOu, Diputación y CEO, acudieron hoy a la sede de ésta última para presenciar las posibilidades de la tecnología 360º aplicada a la internacionalización de las empresas, fin último de esta plataforma de ayuda a la internacionalización denominada ExportOu.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, destacaba en la apertura de esta presentación el enorme potencial del sector agroalimentario en la provincia y en concreto del vinícola, protagonista de la incursión de hoy en la realidad virtual, al tiempo que expresaba la intención y necesidad de seguir potenciándolo. Así mismo, agradeció a la CEO el trabajo realizado en la plataforma ExportOu desde su inicio en 2017.

Por su parte, Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, explicaba la oportunidad que esta tecnología supone tanto para dar a conocer las empresas y la provincia a importadores en cualquier rincón del planeta, como para estas empresas la posibilidad de internacionalizar sus productos en una etapa de crisis como la que atraviesa la economía. Recalcó además que el hecho de comenzar con las denominaciones de Valdeorras y Ribeiro responde al interés mostrado por éstas desde el inicio del proyecto, y al número mayoritario de bodegas de ambas zonas vinícolas; no obstante, aprovechó para invitar al resto de denominaciones y bodegas a que se unan a este proyecto para trasladar todos los espacios físicos de producción de vino a la realidad virtual que se aloja en la web https://exportou.com/   

La intención de la CEO es ayudar a las empresas a mostrar sus productos de una forma innovadora, aprovechando las tecnologías actuales, adecuadas a las restricciones que la pandemia ha impuesto en muchos órdenes de la actividad económica, donde la presencialidad se ha visto muy limitada. Por lo tanto, este material será muy útil de cara a la exportación y a misiones venideras, pues ayuda a dar a conocer las empresas ourensanas y sus peculiaridades de un modo cercano, a pesar de la distancia.

Vídeo y directorio empresarial

Esta tecnología 360º; que permite la visualización de lugares casi como si uno estuviera presente en ese instante; se ha utilizado, por ahora, para dos trabajos diferenciados.  En primer lugar, un espectacular vídeo de empresas ‘made in Ourense’, de 7 minutos de duración, que nos traslada a estas dos denominaciones de origen, sus terrenos y viñedos, la producción del vino en todas sus fases, y la espectacularidad de los paisajes y entornos naturales que las rodean, con imágenes envolventes captadas con drones que transforman el visionado en una experiencia de inmersión directa en la zona. La creatividad de este vídeo ayuda a transmitir tanto el saber hacer de los productores como la calidad del producto resultante, de tal forma que refuerza la intención del cliente hacia la compra del mismo. La sensación de desplazarse por la escena de grabación se ve incrementada con el uso de gafas de realidad virtual.

El otro trabajo con formato 360º presentado hoy es un directorio empresarial virtual, que servirá a partir de ahora para que el potencial comprador o visitante pueda acudir, de momento, a 20 bodegas introduciéndose en sus instalaciones, recorriéndolas, y visualizar a su paso todas las opciones de información complementaria como fotografías, vídeos, fichas, música y enlaces externos. Con estos dos productos, cualquier importador desde cualquier lugar del mundo podrá acudir a estos lugares y sentirse atraído por lo que ve y lo que puede adquirir en ellos.

¿Qué es ExportOu?

Fruto de la colaboración entre la Diputación de Ourense y la Confederación Empresarial de Ourense nace ExportOu en 2017 como una plataforma repleta de recursos y herramientas para apoyar y fomentar un fin único que ambas entidades consideran fundamental y prioritario: la internacionalización de las empresas ourensanas.

ExportOu pone a disposición de las empresas ourensanas con vocación exportadora un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar su presencia internacional y la mejora de su competitividad.

Y en la era tan digital que nos toca vivir, no podía faltar el componente de acceso telemático a través de las nuevas tecnologías a todos los servicios de este proyecto: un auténtico escaparate online ‘made in Ourense’ que cuenta con visitas desde Estados Unidos, Brasil, Francia, México, Portugal, Perú, y un largo etcétera de países que buscan aquí los mejores productos para importar a sus territorios. Marketing digital, boletines, información, consejos, actividades y agenda completan este abanico de servicios ofrecidos por ExportOu.

Los Premios José Manuel Pérez Canal reconocen los mejores trabajos de fin de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo

La influencia de Juego de Tronos en el turismo y la aplicación de programación lineal en el sector energético gallego fueron algunos de los galardonados

Cada año la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense y el Colegio de Economistas de Ourense entregan los Premios José Manuel Pérez Canal a los mejores trabajos fin de grado del centro. Estos galardones, que cumplen su octava edición, se denominan así desde el pasado año en homenaje al fallecido presidente de la CEO que los convocantes destacaron por su ‘ejemplo de compromiso profesional, familiar y personal con Ourense’.

Los premios se entregaron hoy en el marco del Foro Economía y Sociedad y contó con la presencia de las autoridades académicas, empresariales y políticas. Esther de Blas, vicerrectora del Campus de Ourense; Mª Montserrat Cruz, decana de Ciencias Empresariales y Turismo; Mª del Carmen Sampayo, decana del Colegio de Economistas de Ourense; Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO y Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, participaron, entre otros, en este evento coincidiendo todos en la importancia de incentivar el talento con iniciativas como ésta. Igualmente tuvieron palabras de recuerdo para José Manuel Pérez Canal, ex presidente de la Confederación Empresarial de Ourense en memoria del cual se celebran estos premios.

Cinco trabajos premiados

El primer premio para el mejor trabajo en el Grado en Turismo fue para Juego de Tronos y su influencia en el turismo, realizado por Andrea Jácome bajo la dirección del profesor Francisco Javier Sánchez Sellero. Tras analizar el impacto de esta conocida serie en los diferentes espacios donde se rodó, la galardonada concluye que, en general, la serie tuvo un impacto positivo en este lugar pero que algunas zonas se vieron afectadas por “un turismo masificado”.

El primer premio para el mejor trabajo fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas fue para Programación lineal aplicada al sector energético gallego, realizado por el alumno Brais Martínez bajo la dirección del profesor Manuel Alfredo Mosquera. En él, el estudiante propone “medidas para aumentar la sostenibilidad energética y reducir las emisiones de CO2, reduciendo así el impacto del cambio climático”.

En el Grado en ADE se concedió un accésit al trabajo titulado Medidas fiscales y laborales para el emprendimiento, realizado por la alumna Rosa Mª Fernández bajo la codirección de los profesores Alberto Vaquero y Santiago Lago, en el que

se analiza la política fiscal, centrada en el análisis de las medidas orientadas a impulsar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

En esta categoría también se concedió otro accésit al trabajo Análisis de las páginas webs corporativas de las empresas familiares textiles hacia la sostenibilidad, de la alumna Ana Suárez y realizado bajo a codirección de las profesoras Elena Rivo y Mónica Villanueva.

Por último, se otorgó un accésit en el Grado en Turismo al trabajo Estudio de las motivaciones de los peregrinos del Camino de Santiago en las últimas décadas, realizado por la alumna Noelle Rodríguez bajo la dirección de la profesora Mª Lorena Rodríguez.

25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género:

La CEO se suma a las reivindicaciones de este día, que conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal un 25 de noviembre de 1960.

La violencia nunca es la solución, al contrario, genera más problemas y conflictos, y entre todos y debemos colaborar para erradicarla: ponerle fin sería un buen principio.  

Educación, tolerancia y respeto son las vacunas que hoy necesitamos contra esta violencia.

José Ramón Pérez Nieto, ejemplo empresarial ourensano

Hoy amanecimos con una mala noticia. La Confederación Empresarial de Ourense quiere transmitir su pesar por el fallecimiento de José Ramón Pérez Nieto, un hombre que mostró a lo largo de su trayectoria empresarial una gran vinculación con esta casa.

El tejido empresarial ourensano y gallego pierde a un baluarte de la empresa familiar y del compromiso empresarial, pues además de estar disponible para lo que hiciera falta, contribuía en todas aquellas causas que consideraba que podían cambiar y mejorar su entorno y el de personas necesitadas.

Nos deja un gran empresario, pero tras él queda un fuerte y enraizado legado que, junto a su hermano Emilio, forjaron desde que cogieron los mandos de la empresa familiar, un grupo centenario con gran expansión en Galicia y Portugal que da empleo a más de 1.300 personas, y en el que ya está incorporada la cuarta generación de la familia.

Presidente ejecutivo del grupo Pérez Rumbao, José Ramón sucedía a su hermano Emilio en este cargo hace diez años, pero su impronta también quedará en la esfera del asociacionismo empresarial, desde el que promovió siempre la unión de empresas para trabajar juntas y defender sus intereses comunes.  En este ámbito, José Ramón Pérez Nieto fue miembro del comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de Ourense en la que también estaba presente a través de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense, que presidió entre 2009 y 2014. Dentro del sector de la automoción también presidió la Asociación de Concesionarios Seat en España (2004-2009) y formó parte del comité ejecutivo de Faconauto.

A comienzos de este año los hermanos Pérez Nieto recogían prestigiosos premios otorgados a la Familia Empresaria de Galicia por parte de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, y al Mejor Concesionario de España, de la mano de Faconauto

Vayan nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y a todos los miembros del grupo empresarial. Descanse en paz.

Importadores de Bélgica y Países Bajos buscan productos alimentarios y vino en la Eurorregión

  • La Confederación Empresarial de Ourense inicia hoy una misión comercial virtual con importadores de Bélgica y Países Bajos
  • En estos encuentros de negocio participan 7 importadores y 30 empresas de la Eurorregión del sector agroalimentario
  • La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó en la presentación la calidad de los productos autóctonos que buscan mercado internacional
  • Hasta el momento son ya más de 40 los encuentros B2B agendados entre importadores y exportadores, para celebrar en próximos días

Justo una semana después del comienzo de la misión comercial virtual con países americanos, la CEO repite experiencia para abrir mercados exteriores a las empresas de la Eurorregión, esta vez hacia Europa, concretamente a Países Bajos y Bélgica.

La promoción de la oferta agroalimentaria y vitivinícola de las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es el principal objetivo de la misión que dio comienzo hoy en conexión telemática, y en la que participan 7 importadores de estos países y una treintena de empresas de la Eurorregión. La apertura de mercados y el apoyo de acuerdos comerciales son también prioritarios en estos días en que se sucederán las reuniones B2B de manera online, un formato necesario y surgido a consecuencia de las restricciones de la pandemia, y que en años anteriores la CEO celebraba de manera presencial. 

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, fue la encargada de dar la bienvenida a los importadores belgas y neerlandeses, así como a las empresas de la Eurorregión que muestran sus productos para abrir mercados en estos países. Del mismo modo, recordó en su intervención que ‘aunque las condiciones para llevar a cabo estos encuentros comerciales han cambiado mucho a causa de la pandemia, no podemos dejar de celebrarlos; al contrario, desde la CEO seguiremos trabajando para proporcionarles visibilidad y potenciales mercados a nuestros productos’.

La misión se realiza con el propósito de fortalecer la competitividad y la capacidad exportadora de las empresas de la Eurorregión. A través de una plataforma digital, las empresas tendrán la oportunidad de presentar sus productos y soluciones y mantener reuniones B2B con los importadores belgas y de Países Bajos.

  • Compradores internacionales con gran interés en el sector agroalimentario

En total, acuden a esta misión siete importadores procedentes de estos países europeos, a los que una treintena de empresas les mostrarán sus productos para entablar potenciales acuerdos comerciales que den lugar a la exportación de los mismos hacia Bélgica y Países Bajos países en los que, según el portavoz de los importadores, cada vez más consumidores jóvenes se interesan por el vino y productos procedentes de esta zona.

Druif met PIT Wijnkoperij (NL) – Empresa dedicada a la importación de vinos de pequeños productores y de considerable calidad de Francia, Chile y Sudáfrica, trabajan principalmente con empresas del canal HoReCa y con el retail.

Enrico (NL) – empresa especializada en la importación y distribución de productos alimenticios del Mediterráneo al Benelux. Además de la comercialización de productos alimenticios de otras marcas, Enrico cuenta con marca propia.

ESPAVINO (BE) – Opera en el mercado de venta de vinos desde hace más de 40 años como importador directo de vinos españoles de diversas regiones.

Halfes (NL) – Start-up dedicada a la comercialización de vinos para el consumidor final a través del e-commerce. Distribuye no solo en los Países Bajos, sino también en otros países europeos.

Olijfbedrijf (NL) – En el mercado desde 2003, actúa como importador de aceite de oliva, aceitunas y otros productos alimenticios del Mediterráneo.

WineSTEP (NL) – es un Marketplace donde los vendedores y compradores pueden negociar volúmenes de vino. Trabajan con agentes, comerciantes, minoristas, e-tailers, caterings… proporcionando un nuevo canal para el volumen de negocios basado en las últimas tecnologías.

IM-PORT (NL) – Empresa dedicada al comercio de vinos de la región de Oporto y Duero. Además de vender al consumidor final, IM-PORT también vende al segmento B2B.

  • Encuentros de negocio online para fomentar acuerdos comerciales

Desde hoy y hasta el viernes 13 de noviembre, estas pymes de la Eurorregión tendrán la oportunidad de mantener encuentros de negocio individuales con las empresas belgas y neerlandesas con el fin de fomentar el establecimiento de futuras relaciones comerciales.

Las 30 empresas de la Eurorregión participantes (de las que 6 proceden de Portugal) presentan productos como vinos, aceite, aceitunas, conservas de pescado y marisco, tartas, salsas o mermeladas, entre otros.

Hasta el momento, más de 40 reuniones online están ya agendadas entre las partes exportadoras e importadoras para desarrollar encuentros que puedan fructificar en relaciones comerciales futuras.

  • Oportunidades de negocio en los Países Bajos

Los Países Bajos son unos de los 10 mayores exportadores del mundo y cuentan un grado de apertura comercial muy elevado, con el matiz de que cerca del 42% de las ventas al exterior son reexportaciones.

Los servicios representan cerca del 75% de la riqueza nacional y ocupan a más del 80% de la población. Aquí el comercio internacional ha logrado mantenerse como uno de los pilares más importantes del edificio económico nacional, impulsado por ser uno de los centros de transporte aéreo, marítimo y terrestre y de distribución de mercancías más importantes del mundo (el puerto de Róterdam).

Las empresas españolas y portuguesas tienen una amplia presencia entre una población con un elevado poder adquisitivo. El mercado de vino y productos gourmet está creciendo en el país en términos de consumo y de importación de productos, mayoritariamente de países europeos.

  • Oportunidades de negocio en Bélgica

Bélgica es uno de los países de la UE más pequeños y densamente poblados y alberga un gran número de instituciones europeas e internacionales. El país tiene una ubicación geográfica estratégica y una base industrial y comercial diversificada. Es un mercado muy abierto al exterior, con una economía fuertemente orientada a la exportación, y una red de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones muy desarrollada. En términos de la industria alimentaria, existen oportunidades para la exportación de queso, café, vino, fruta, chocolate y productos gourmet. 

  • Internovamarket Food, programa acelerador de la competitividad del sector agroalimentario de la Eurorregión

Esta acción se realiza en el marco del Proyecto Internovamarket Food para la Internacionalización de las pymes de la Eurorregión, a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER.

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir para promover el dinamismo empresarial, fomentar a la cultura emprendedora e innovadora y apoyar la internacionalización de las pymes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. 

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO pide al Gobierno que enmiende en los PGE 2021 las partidas dirigidas a apoyar las infraestructuras pendientes en la provincia

  • La Comisión considera de vital importancia consignar y ejecutar las infraestructuras pendientes en la provincia, para que la inversión pública ejerza como tracción y evite que desaparezcan empresas viables
  • Por ello solicita a los representantes políticos que reivindiquen inversiones en la provincia impulsando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado
  • Aseguran desde la comisión que es el momento de priorizar territorios como Ourense, históricamente discriminados
  • Denuncian, igualmente, que muchas partidas pertenecen a años anteriores en que han quedado sin ejecutarse

Situación de Ourense y Galicia en los PGE

Las previsiones del Ejecutivo para la provincia de Ourense suponen una significativa disminución de la inversión con respecto a los últimos presupuestos, prorrogados desde 2018, que habían consignado una cifra de 448,53 millones de euros. Ahora, con una partida prevista para Ourense de 123 millones, esto supone un 72,5% menos que en los presupuestos anteriores, aunque lo verdaderamente importante es que se lleguen a ejecutar en su totalidad, no como viene sucediendo históricamente.

Por otra parte, y respecto al total reflejado en el proyecto de ley de PGE para Galicia, 832,24 millones €, a Ourense únicamente se destina un 14,78%, produciéndose una vez más un agravio y un desequilibrio con otras zonas. A todo esto, hay que añadir que únicamente en tres comunidades autónomas, entre las que está Galicia, baja la inversión en los presupuestos generales.

Tan importante como que se consignen en los presupuestos las partidas necesarias, es que se materialicen y se gasten realmente las inversiones contempladas, así como que se ejecuten las obras a “buen ritmo”, conceptos que, a la luz de la experiencia, los distintos ministerios y organismos deben mejorar. Muchas partidas son de años anteriores que han quedado sin ejecutarse y vuelven a incluirse; y existen todavía muchos capítulos pendientes y proyectos frenados como las infraestructuras viarias que tanta falta hacen y que acumulan retrasos de décadas.

Reivindicaciones para Ourense en el trámite parlamentario

En todo caso, se inicia la tramitación parlamentaria y desde la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO se espera que en el trámite parlamentario nuestros representantes políticos reivindiquen inversiones en la provincia de Ourense, impulsando enmiendas al proyecto de PGE a fin de que incorporen partidas suficientes para ejecutar los tramos prioritarios de la autovía Ourense – Lugo (A-56) que, con 100.000 € adjudicados dista mucho de ser suficiente; al igual que sucede con la A-76 Ourense – Ponferrada, o  la variante norte de Ourense con 250.000 €, y sin dejar de mencionar la discriminación que se produce con la inversión prevista para el Corredor Atlántico, con 800 millones de euros menos respecto al del Mediterráneo.

Para la Comisión de Infraestructuras de la CEO que se reflejen partidas ajustadas a la realidad en los PGE es un asunto estratégico y de la máxima trascendencia; sin embargo, las partidas consignadas para Ourense registran un nivel mínimo respecto a los últimos años. Consideramos que, en una situación en que la inversión pública debe tirar de una economía dañada por esta crisis provocada por la pandemia, es imprescindible que, además de ejecutar, el Gobierno avance en el cumplimiento de las innumerables infraestructuras que mantiene pendientes en nuestra provincia y para ello, previamente, han de estar reflejadas en el presupuesto.

Entendemos que las prioridades deben estar claramente definidas y es el momento de priorizar territorios como Ourense, históricamente discriminados, ya que no podemos permitirnos más retrasos. Si se consignan y ejecutan las infraestructuras pendientes conseguiremos también evitar que desaparezcan empresas viables, ayudas a pymes, micropymes y autónomos, pues la inversión pública actuará como tracción.

Así pues, aunque ahora se está analizando el contenido de los presupuestos, lo verdaderamente importante será ver qué pasará cuando dentro de un año constatemos si los planes anunciados en las cuentas del Estado han avanzado y si a aquellos que ahora quedan relegados, fundamentalmente carreteras, se les ha dado impulso administrativo suficiente para avanzar en su tramitación.

La CEO cierra la misión comercial con países americanos con gran éxito de acogida y participación, y la celebración de un total de 120 encuentros virtuales

  • A lo largo de 4 días se celebraron 120 reuniones one to one en las que empresas gallegas, portuguesas y americanas pudieron conocerse, compartir intenciones y guardarse contactos que deriven en futuras operaciones comerciales
  • Los importadores, que alabaron los productos presentados, expresaron su compromiso de concretar acuerdos comerciales

Finaliza la semana y con ella la misión virtual celebrada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), que acogió encuentros comerciales con importadores de  Estados Unidos, México, Canadá y Guatemala.

Tras un webinar introductorio para conocer empresas participantes e importadores, se sucedieron las distintas reuniones one to one en las que importadores y empresas de la Eurorregión intercambiaron intenciones en pos de establecer una relación comercial que fructifique a corto o medio plazo.

Tras más de 12 horas en las que se realizaron 120 reuniones entre 36 empresas gallegas, portuguesas y americanas, finaliza una misión innovadora en un entorno virtual, de la que los participantes esperan recoger frutos tras el establecimiento de estos importantes contactos comerciales: reuniones entre partes agendadas y compromisos de importación de productos como vinos blancos, patés autóctonos o conservas gourmet.

De entre las impresiones recogidas de las empresas importadoras invitadas, destacan la buena acogida que tuvo el vino blanco, menos común en el continente americano. También la calidad de los productos gourmet sorprendió gratamente a importadores gastronómicos y vitivinícolas.

A pesar de las limitaciones a la entrada de mercancías existentes por la crisis sanitaria, se expresó un compromiso por parte de los importadores por recibir muestras de producto a la mayor brevedad y concretar las intenciones compartidas en una intensa semana que, si bien supuso la primera misión virtual de la CEO, no será la última, dadas las positivas opiniones recibidas por todos los agentes involucrados.

La CEO apoya la candidatura de José Manuel Díaz Barreiros a la presidencia de la CEG

  • El empresario ourensano ha manifestado en la reunión de hoy su voluntad de presentarse al proceso electoral.
  • Su propuesta ha sido apoyada por unanimidad de los participantes.
  • La CEO aprobó también una reforma estatutaria que añade entre sus fines el de optar  a proyectos de ámbito nacional e internacional.

La CEO celebró esta tarde una reunión telemática que congregó a la junta directiva y al comité ejecutivo en la misma sesión, con el fin de tratar diversos puntos en el orden del día. Además de temas habituales de índole interno, se trataron también dos asuntos de especial relevancia, por un lado, las próximas elecciones a la CEG y por otro, una propuesta de modificación estatutaria.

El próximo 24 de noviembre la Confederación de Empresarios de Galicia tiene convocada una cita electoral de la que saldrá elegido el próximo presidente o presidenta de la entidad. Previamente, las organizaciones que forman parte de la CEG han acordado sondear un candidato de consenso que, en el caso de José Manuel Díaz Barreiros, presenta su candidatura para optar a esta conformidad por parte de todos los integrantes de la patronal gallega.  Díaz Barreiros, que ya participó en la directiva de la CEO como vicepresidente durante el mandato de Pérez Canal, forma parte desde entonces de los órganos de gobierno de la CEG y cuenta con el apoyo unánime de la directiva de la CEO para dar este paso, obtenido en la reunión de esta tarde.

Por otro lado, la CEO ha propuesto una modificación estatutaria que ha sido también aprobada esta tarde por unanimidad de los participantes en la junta telemática. La reforma afecta al capítulo de los fines de la entidad, de manera que se añada una especificación que habilite a la CEO para optar a convocatorias de proyectos de ámbito nacional e internacional de manera individual, lo que le permitiría participar en captaciones de fondos para llevar a cabo programas o iniciativas destinadas al tejido empresarial ourensano. La Confederación participa actualmente en varias acciones con fondos europeos que focaliza en la internacionalización de las empresas, pero lo hace de manera conjunta con otras entidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con el fin de optimizar los recursos.

Por su parte, la presidenta de la entidad, Marisol Nóvoa, repasó en su informe la actividad de la CEO en los últimos dos meses desde la anterior junta, recalcando que el ritmo de la Confederación lejos de detenerse, se ha intensificado para seguir dando servicio a todos los asociados. Destacó sobre todo el apartado de las acciones en internacionalización que este mes de noviembre celebra dos misiones comerciales en formato virtual para mostrar productos autóctonos a importadores de 6 países, 4 americanos y 2 europeos. Nóvoa insistió también en la decepción que ha supuesto el anteproyecto de Ley de Presupuestos en cuanto a inversiones para la provincia, aludiendo a que las infraestructuras más necesarias para enfrentar con mejores opciones la recuperación económica, vuelven a quedar en el cajón, ‘estos presupuestos no ayudan a superar la crisis, y no han tenido en cuenta nuestras demandas y necesidades’, concluyó la presidenta.

La misión con Estados Unidos y México de la CEO registra ya un total de 117 reuniones comerciales que tendrán lugar en los próximos 3 días

  • Los 7 primeros encuentros de negocio entre importadores y empresas de la Eurorregión se desarrollan hoy, tras las presentaciones y las ponencias de expertos

Más de medio centenar de personas se han conectado esta tarde para el inicio de la misión comercial virtual con Estados Unidos, México, Guatemala y Canadá, que acuden con empresas importadoras o distribuidoras de vinos y productos alimentarios de referencia en dichos países.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa y el director de Internacionalización del Igape, Augusto Álvarez-Borrás, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes y contextualizar la misión, que se celebra dentro del programa Ecicii Plus, en palabras de Nóvoa, ‘una estrategia para fortalecer la capacidad de internacionalización de las pymes de la Eurorregión’. La presidenta de la CEO agradeció la participación de todos los asistentes, tanto importadores, como empresas de la Eurorregión y los ponentes que explicaron las claves de la entrada en estos mercados. Igualmente, destacó que la CEO ha decidido cambiar el formato de estas misiones y continuar con ellas a pesar de la situación porque ‘ante todo estábamos convencidos de que hay que seguir dándoles continuidad y trabajando en ellas, pues la anterior crisis nos ha enseñado que los mercados exteriores son fundamentales para mantener ventas y empleos en muchas empresas’.

Por su parte, Augusto Álvarez, tras agradecer igualmente la presencia de todos, subrayó la colaboración y el trabajo conjunto con la CEO para poner en marcha acciones de este tipo pues ‘las empresas de la Eurorregión no pueden parar por la pandemia y hay que poner soluciones y herramientas para seguir adelante con estas acciones’. Álvarez-Borrás recordó que el sector agroalimentario es estratégico para Galicia y Portugal, y que las oficinas del Igape en el exterior ‘tienen como único objetivo que las empresas se den a conocer y consigan implantarse en estos mercados’.  

El siguiente paso en el webinar consistió en la presentación para todos los participantes de las empresas internacionales importadoras. Posteriormente, la conexión se dividió en dos salas distintas, de manera que las empresas exportadoras siguieron las ponencias sobre las particularidades de estos mercados, mientras que las importadoras asistían a una presentación genérica de los productos que se van a encontrar a lo largo de la misión (https://misionesvirtualesceo.com/presentacion-de-vinos-y-productos/).

  • Ponencias sobre México y Estados Unidos

México: destino estratégico para la internacionalización de las empresas gallegas, a cargo de Adriana Cao (directora de la Antena Igape en México) fue la primera de las ponencias introductorias para las empresas exportadoras. La mexicana explicó que España es el primer país europeo en exportaciones hacia el país azteca, y que éste cuenta con hasta doce tratados de libre comercio que lo conectan con 57 países comercialmente. En su exposición de la configuración del mercado mexicano y algunas de las recomendaciones a la hora de dar entrada a productos agroalimentarios, Adriana Cao recordó que en 2019 un total de 488 empresas gallegas exportaron a México por valor de 235 millones de euros. Igualmente, destacó que el mercado del vino en México es dinámico y registra ventas que se han incrementado alrededor del 8% en los últimos 5 años. Por otro lado, estas importaciones han aumentado hasta los 82 millones de litros el pasado año, con España como el líder de este producto.

Gerardo Banuet complementó la ponencia anterior narrando experiencias prácticas de internacionalización en México, mientras que Álex Bartett se encargó de hablar de las oportunidades de negocio para el sector agroalimentario en Estados Unidos, así como las particularidades de distintos estados a la hora de exportar licores. Ambos son consultores expertos de desarrollo de negocio en estos dos países.

  • Encuentros de negocio online para fomentar acuerdos comerciales

Desde hoy mismo y hasta el próximo 6 de noviembre, las pymes de la Eurorregión tendrán la oportunidad de mantener encuentros de negocio individuales con las empresas mexicanas y estadounidenses, además de la de Guatemala y Canadá, para promover el establecimiento de futuras relaciones comerciales. Hasta el momento, un total de 117 entrevistas están ya en agenda para poner en contacto a exportadores e importadores.

Las 25 empresas de la Eurorregión participantes en la misión (20 gallegas y 5 portuguesas) presentan productos como vinos, pulpo, frutas, verduras, cárnicos, lácteos, queso, aceite, conservas de pescado o arroz.

Todas las empresas participantes de la Eurorregión, en un clic à 

https://misionesvirtualesceo.com/empresas-de-galicia-y-norte-de-portugal/

  • ECICII+, una puerta a la internacionalización

Esta misión comercial virtual se realiza en el marco del proyecto Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización (ECICII+), a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER 2014-2020, que tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad de internacionalización de las pymes de la Eurorregión.