La CEO explica las medidas de apoyo a inversiones empresariales a través del programa “Reindus 2015”

La CEO explica las medidas de apoyo a inversiones empresariales a través del programa “Reindus 2015”

La CEO acogió una jornada dedicada a la presentación del programa “Reindus 2015”, puesto en marcha por el Ministerio de Industria y que permite acceder a subvenciones o financiación muy favorable para proyectos llevados a cabos dentro del sector industrial. La explicación de los pormenores de dicha iniciativa han corrido a cargo de representantes de la consultora sevillana Ademca, especializada en este tipo de programas de apoyo a la inversión.

Los expertos inicidieron en el carácter selectivo de estas ayudas, ya que están condicionadas por el tamaño de la empresa y el volumen de la inversión que se pretende realizar. Durante su intervención indicaron que los préstamos “están bonificados a tipo muy reducido” y que “cubren hasta el 75 por ciento del presupuesto de inversión, con plazos de amortización y carencia favorables”. La concesión es directa por parte del Ministerio, con una exigencia de aval de sólo el 10 por ciento de la cantidad. Los representantes de Ademca, explicaron también su papel en la gestión de este tipo de programas, que va desde la solicitud de subvención o financiación hasta el final del proceso con las justificaciones y certificaciones pertinentes ante los organismos correspondientes.

La presentación de los ponentes corrió a cargo de José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, quien agradeció la presencia de los mismos y las explicaciones que aportaron, tanto por su capacidad didáctica como por el conocimiento detallado de la materia.

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Éxito de público y ventas en la jornada del Día Internacional del Libro Infantil

Éxito de público y ventas en la jornada del Día Internacional del Libro Infantil

Las aventuras de Pepa Pig, entre las preferidas por los niños

Ourense, 31 de marzo de 2015. Los libreros ourensanos destacan el éxito alcanzado por la jornada del Día Internacional del Libro Infantil, tanto por el número de visitantes a los stands instalados en la calle del Paseo como por las ventas, que ya a media jornada arrojaba datos muy positivos. En cuanto a las preferencias de los lectores más jóvenes, José Manuel García Mosquera, presidente de la Agrupación Provincial de Libreiros de Ourense, apuntaba que “se está vendiendo de todo y muy variado, si bien a lo largo de la jornada se está notando el tirón del personaje de Pepa Pig, que ya destaca por las ventas desde las pasadas fiestas navideñas; luego le siguen los libros animados”.

En cuanto a la evolución de la venta del libro infantil, García Mosquera sostiene que “va en aumento, pues los padres tienen interés en introducir a sus hijos en el mundo de la lectura. Incluso gente que se reconoce como no lectura, quiere que sus hijos lean y no suelen escatimar gastos para ello”. Esa circunstancia hace que el Día del Libro Infantil funcione como negocio en los stands callejeros, en contraposición con otras fechas señaladas como la Feria del Libro. “Ahí hacemos más promoción que ventas”, admite el presidente de los libreros ourensanos.

Opinión muy parecida tiene Pilar Rodríguez, la presidenta del sector a nivel autonómico, quien destaca “el gran sacrificio que supone montar una jornada como ésta, ya que hay que trasladar los libros hasta aquí, colocarlos y luego volver a desmontar”. A eso se añade que “tenemos jornada continuada desde las diez de la mañana a las nueve de la tarde y debemos turnarnos para comer; todo ello sin dejar de atender nuestras respectivas librerías”.

En cuanto al sector, José Manuel García, apunta que los libreros necesitan “más lectores”, por eso aboga porque “entre todos, incluidos los libreros, fomentemos la lectura”. Asimismo, llama la atención del comportamiento de la Administración en el ámbito de la educación y cultura, pues “acuden directamente a comprar a las editoriales en vez de hacerlo en las librerías. Se trata del único sector en el que las administraciones se saltan un escalón”, con el consiguiente perjuicio para las librerías.

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La CEO defiende la formación global como una de las fórmulas para mejorar la conciliación laboral y familiar

La CEO defiende la formación global como una de las fórmulas para mejorar la conciliación laboral y familiar

La conciliación laboral y familiar por parte de trabajadores y trabajadoras, pero también de ejecutivos y empresarios de ambos sexos, pasa por el incremento de la formación que permita un cambio de cultura para extender ese reto que ya es obligatorio en las grandes empresas “y con buenos resultados”, según afirmó José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense durante su intervención en las jornadas “Conciliación, demografía e empresa” que tuvieron lugar en el aula de cultura de la sede de Afundación en Ourense. Díaz Barreiros, además de defender la capacidad de productividad de las mujeres, expuso detalladamente el ámbito legal para la implantación de la conciliación, así como las dificultades todavía existentes entre autónomos o pequeña empresa.

Ana Barrios, de Comisiones Obreras, coincidió en lo sustancial con el vicepresidente de la CEO, pues la líder sindical apuntó que estábamos ante “un problema cultural” en el que es preciso “educar desde la más tierna infancia para empezar a cambiar los roles, de forma que se implante la igualdad efectiva”, más allá del ámbito empresarial. Mientras, el coste personal y familiar de la conciliación y de la promoción profesional femenina “la pagarán las mujeres”. José Manuel Díaz matizó que la normativa es clara y que las empresas no dudan en ofrecer puestos de responsabilidad a las mujeres. “Que un alto porcentaje decida rechazar ese salto es una cuestión personal”.
Con ellosl participaron José María Fernández Crehuet, delegado internacional de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios; Mariña Rivas, gerente de relaciones externas de Mercadona en Galicia; Ana Barrios López, secretaria comarcal de Comisiones Obreras en Ourense; y Mónica María Rodríguez Ponte, secretaria de Igualdade, Xuventude e Movementos Sociais de UGT-Galicia.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Amparo González Méndez, directora xeral de Familia e Inclusión, quien destacó que todavía falta “conciencia do problema demográfico que existe en Galicia”, ya que es la “segunda comunidade, despois de Asturias, con menor taxa de natalidade”. En este sentido destacó que para paliar la situación “a Xunta traballa na implantación da flexibilidade laboral e a conciliación”, aunque admitió que los actores principales en este objetivo han de ser empresarios y trabajadores. Amparo González se mostró convencida de que la conciliación y la igualdad, así como el incremento de guarderías y otras medidas de apoyo a las familias, “favorecerán o incremento da natalidade”.
El economista Fernández Crehuet dio datos reveladores, como que en España la falta de conciliación afecta más a las mujeres (68%), así como que los españoles son los que invierten más tiempo en transporte para ir al trabajo, los que tenemos las jornadas más largas y, sin embargo, con “una tasa de productividad que está por debajo de la media europea”. Abogó por “un esfuerzo compartido en flexibilizar horarios entre empresas, administraciones y trabajadores, pues tenemos los horarios más peculiares de la UE”.

Según sus estadísticas, los españoles “nos acostamos tarde, dormimos 53 minutos menos que los europeos, nos levantamos con sueño, desayunamos poco, lo cual nos obliga a un parón para un segundo desayuno a media mañana. Luego paramos dos horas para comer de forma copiosa y volvemos al trabajo sin ganas de reanudar la actividad”. En cambio, en Alemania, por ejemplo, “la jornada laboral termina a las cinco de la tarde, gracias a un alto nivel de dedicación y exigencia en el trabajo”.
Mariña Rivas, por su parte, puso a Mercadona como ejemplo de conciliación de la vida laboral y personal de sus trabajadores. La empresa cuenta con 74.000 trabajadores en plantilla, de los cuales 1.724 están en Galicia. Destacó la mimetización de objetivos entre trabajadores y empresa, lo que les lleva a incrementar las ratios de producción y calidad. Destacó que la natalidad entre la plantilla de Mercadona es diez puntos más alta que en la media estatal.

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Diputación y CEO acometerán acciones conjuntas de dinamización económica de la provincia

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se reunió ayer con el de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, a quien acompañaban José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente, y Jaime Pereira Nóvoa, secretario. Con todos ellos analizó cuestiones relativas al desarrollo económico de la provincia de Ourense. En la reunión se acordó que Diputación y CEO firmarán este año 2015 un convenio de colaboración según el cual la institución provincial acercará 65.000 euros para la realización de proyectos y actividades en el territorio provincial, enmarcados en el ámbito de la dinamización económica, organización foros y encuentros empresariales, divulgación de actuaciones de la Diputación y la implicación de la CEO en el Plan «Transforma Ourense».

Según Baltar y Pérez Canal, el acuerdo de colaboración también abarca la promoción del Plan de Emprendemento que promueve la Diputación con el apoyo del Ministerio de Industria, a través de la Escuela de Organización Industrial. «Trata en definitiva de cooperar entre dos instituciones, una pública y otra privada, con vocación provincial, que creen en el futuro de Ourense,» afirma Manuel Baltar, un futuro que también pasa por el termalismo, tema que también trataron en la reunión «por ser un eje estratégico de desarrollo de nuestra provincia», remarca al presidente.

Canal, por su parte, hizo hincapié en la importancia de los acuerdos institucionales, en la medida en que la unión de esfuerzos permite incrementar las posibilidades de éxito para alcanzar los objetivos marcados a favor de la provincia de Ourense.




La CEO acogió una charla sobre la nueva normativa de inspección en el comercio

La CEO acogió una charla  sobre la nueva normativa de inspección en el comercio

La directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez, acompañada de la subdirectora xeral del mismo departamento, Marta López Quintás, ofrecieron ayer una charla en la Confederación Empresarial de Ourense para dar cuenta de las novedades en la normativa de comercio y sobre todo en lo que tiene que ver con las inspecciones. Ambas ofrecieron gran cantidad de información al respecto, así como los objetivos que se marca la Xunta en este ámbito.

La presentación corrió a cargo de Rosa María Sánchez Gándara, vicepresidenta de la CEO y en ella estuvieron presentes el también vicepresidente José Manuel Díaz, el secretario general, Jaime Pereira, o el jefe territorial de Industria en Ourense, Tomás Paz; y el presidente del Centro Comercial Aberto, Luis Rivera, junto con un buen número de comerciantes.

Información adjunta: PLAN DE INSPECCIÓN COMERCIAL DA XUNTA DE GALICIA



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El establecimiento de alianzas mejoraría el éxito de las empresas ourensanas en la exportación

El establecimiento de alianzas mejoraría el éxito de las empresas ourensanas en la exportación

El presidente de la CEO proclama su apuesta por la internacionalización

Las empresas deben mirar al mercado internacional como una de las estrategias de consolidación de su actividad y de crecimiento, que abre la puerta a poder sortear los efectos de las crisis económicas y financieras, a través de mercados alternativos a las zonas más afectadas. El problema es que también en este ámbito la situación es cambiante. Lo dijo ayer Jesús Albizu Soriano en un taller sobre “¿Cómo calcular los precios de exportación y cómo saber la rentabilidad que se obtiene? Estrategia de precios y configuración de tarifas”, desarrollado en la CEO y que ha resultado de gran interés.

Albizu Soriano es experto en internacionalización, licenciado en Ciencias Empresariales y Administración de Empresas por Deusto, postgrado en Minnesota (USA) y Goteboerg (Suecia); experto en economía interncional, especializado en diseño de metodologías para la internacionalización de pymes, con experiencia en diseño de programas y ejecución de los mismos en 17 países. Ha sido ponente en más de 150 foros o seminarios, con intervenciones frecuentes como profesor invitado en cursos y programas relacionados con las pyme y el comercio exterior.

A lo largo de la jornada, el ponente trasladó un importante volumen de información sobre estrategias de exportación y las herramientas precisas para fijar los precios más adecuados que ayuden al éxito de la operación u operaciones. En la contextualización de su intervención apuntó un buen número de ideas interesantes, por ejemplo que el viejo concepto de “exportar es ahora mismo una idea caduca”, que dio paso “a la internacionalización, que es un término más amplio que el simple de vender fuera”.

Jesús Albizu, que conoce Ourense por haber ofrecido ya otras conferencias, manifestó que “uno de los grandes problemas de las empresas ourensanas para poder exportar con éxito es la falta de tamaño. Por eso deben suplirlo con la asociación entre ellas”, lo que les permitiría incrementar el volumen de las operaciones, ganar capacidad de negociación disminuyendo los riesgos e incrementando los beneficios.

Apuntó que “la falta de formación para calcular precios de exportación lleva a grandes errores”. Los más frecuentes son “andar hacia arriba o hacia abajo hasta dar con la cifra adecuada para lograr vender; el problema es que en ese camino nos dejamos muchas plumas y tiempo”, por eso admitiendo que “todo el mundo se equivoca, el secreto reside en aprender pronto”.

El ponente hizo un detenido repaso por todas las variables que intervienen en la venta de productos en el exterior. En el establecimiento de precios habló de moneda, incoterms (términos para el comercio internacional a través del que se fijan las condiciones para entrega de la mercancía y cobro de la misma) y los plazos y medios de pago, que pasan por el cobro adelantado, cobro después de entregar la mercancía, que son las fórmulas de mayor riesgo; el crédito documentario, que reduce riesgos, pero encarece las operaciones en un 6-7% y que se utiliza sobre todo en las grandes obras de ingeniería; o la remesa documentaria, que deja la documentación de la mercancía en manos de un banco y que éste entrega cuando se efectua el pago de la misma. Es un método seguro y más barato que el anterior.

Jesús Albizu apuntó aún dos cuestiones básicas a tener en cuenta: la primera que “modificar los precios es una cuestión simple, pero peligrosa”, puesto que si adoptas la estrategia de “bajarlos mucho, después resulta dificilísimo volver a subirlos”; la segunda, que “si una empresa tiene clientes fijos a los que envía su mercancía, es muy importante dominar el transporte, pues da seguridad y reduce riesgos”.
La presentación del conferenciante corrió a cargo del presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, quien destacó la “firme convicción” de la entidad que preside en que “el futuro empresarial debe contemplar el acceso a los mercados internacionales como una estrategia imprescindible, pues además de ser una forma de incrementar ventas y ampliar volumen de negocio, durante épocas de crisis como la que nos ha afectado de forma tan dura y directa a lo largo de los últimos años, constituye una alternativa para sortear el parón interno y contribuir decisivamente a la supervivencia”.

Añadió que “en Ourense hay ejemplos de iniciativas que cuentan ya con experiencia a través de ese camino, pero debemos trabajar para que crezcan, porque tenemos empresas y empresarios solventes y capaces de abordar ese salto con garantías de éxito en forma de resultados positivos”.

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Jornada sobre creatividad e innovación empresarial en la CEO

Jornada sobre creatividad e innovación empresarial en la CEO

Ourense, 11 de marzo de 2015. La CEO ofreció ayer una jornada sobre “Creatividad e innovación empresarial”, impartida por Gemma García, del departamento de Finnovación de Adecco, en el que expuso las nuevas fórmulas contractuales bonificadas, las subvenciones en vigor y las posibilidades de acceso a las mismas por parte de las empresas, con el objetivo de ajustar al máximo el perfil de cada trabajador a las necesidades del contratante. La ponente alternó la exposición teórica con la explicación de casos prácticos, dedicando la última fase de la jornada a responder las consultas planteadas por los participantes.

La presentación del acto y de la ponente corrió a cargo de Julio López, contador de la CEO. Entre los asistentes estuvieron José Manuel Díaz, vicepresidente de la entidad y Jaime Pereira, secretario general de la misma.





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CEO y Targobank firman un convenio de colaboración

CEO y Targobank firman un convenio de colaboración

Contiene un trato favorable para asociados a la Confederación

Ourense, 06 de marzo de 2015. La Confederación Empresarial de Ourense y representantes de Targobank (Grupo Banco Popular), firmaron esta mañana un convenio de colaboración en el que se recogen condiciones favorables para operaciones del ámbito financiero por parte de empresarios asociados a la CEO. Por parte de la CEO firmó su presidente, José Manuel Pérez Canal, en tanto que de Targobank lo hicieron Jesús Oreja Mimoso, director de Targobank, S.A. para el sector noroeste, y Luis Álvarez Delgado, director de la oficina en Ourense.

Pérz Canal mostró su satisfacción por la firma de este convenio, que deseó sea el inicio de una nueva etapa de colaboración entre ambas entidades, así como con los empresarios en general, confirmando así los signos de recuperación económica. Los representantes de Targobank coincidieron con lo afirmado por Pérez Canal, al tiempo que mostraron su intención de estrechar relaciones con la CEO y plantear otras iniciativas conjuntas.


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La CEO, en la puesta en marcha de la Mesa del Emprendimiento promovida por la CEG

La CEO, en la puesta en marcha de la Mesa del Emprendimiento promovida por la CEG

El vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Díaz Barreiros, y el secretario general de la CEO, Jaime Pereira, participaron ayer en la puesta en marcha de la Mesa del Emprendimiento, la tercera mesa de trabajo que la Confederación de Empresarios de Galicia pone en marcha tras las de internacionalización –de la que es responsable el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal– y eficiencia enegética.
El acto estuvo presidido por el titular de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, junto con la propia responsable de la Mesa del Emprendimiento, Lucía Pedroso, quien dijo que esta iniciativa “nace con vocación de actuar como interlocutor entre la CEG y otros organismos en el ámbito del emprendimiento”, para “descubrir iniciativas innovadoras” que fomenten este tipo de actividad, así como para “diseñar proyectos concretos” que involucren a actores públicos y privados y funcionar como un “observatorio del emprendimiento” en Galicia, realizando informes periódicos.

Pedroso añadió que desde la CEG, “consideramos el emprendimiento una actitud”. Como primer resultado de su trabajo, esta mesa ha elaborado un conjunto de una doce proyectos de fomento del emprendimiento, de los cuales cinco echarán a andar “en los próximos días con la colaboración de distintos entes, entre los que está la CEG. Estos proyectos, según avanzó Lucía Pedroso, “tendrán en cuenta a colectivos como los jóvenes sin empleo, empresas en crisis o colectivos con necesidades especiales”.
Tanto José Manuel Díaz como Jaime Pereira, han coincidido con Alvariño y Pedroso al subrayar la importancia de iniciativas como la Mesa del Emprendimiento a la hora de estimular la cultura del emprendimiento, sobre todo entre colectivos con mayor necesidad, potencialmente vulnerables o que acogen a personas o colectivos en riesgo de exclusión. En esta filosofía abundó el presidente de la CEG, al considerar que “esta línea de trabajo es el camino adecuado para dinamizar la economía gallega», ha apuntado la responsable de la mesa. Fernández Alvariño ha recordado que los jóvenes gallegos están casi cinco puntos por encima de la media nacional en «deseabilidad empresarial», dado que el 40 por ciento ve este tipo de actividad una salida de futuro.

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Pérez Canal señala a Caldaria como uno de los ejes para el desarrollo del termalismo

Pérez Canal señala a Caldaria como uno de los ejes para el desarrollo del termalismo

Reitera la demanda de infraestructuras para aprovechar el AVE

Ourense, 27 de febrero de 2015. El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, reclamó a las instituciones públicas la creación de las infraestructuras necesarias de forma que la llegada del AVE constituya una oportunidad para el desarrollo de la provincia y, concretamente, del sector termal. Este pronunciamiento tuvo lugar en el transcurso de la firma de un convenio de colaboración entre la CEO y el grupo Caldaria, representado en el acto por su director gerente, Javier Soto.

Pérez Canal añadió que el desarrollo termal de Ourense debe pasar por el mundo de la empresa, en general, y de Caldaria en particular, debido a la experiencia de que dispone en el sector. El presidente de la CEO apuntó que el hecho de que esté prevista la llegada del AVE en 2018, abre un horizonte de tres años “para crear las condiciones necesarias de forma que ese hecho se convierta en una circunstancia positiva para la provincia. Si no se hace así, “la gente que venga pasará de largo”, pues, recordó, “somos una provincia sin mar o aeropuerto, tradicionalmente olvidada por las administraciones”.

En ese punto coincidió con Javier Soto, quien pidió a las instituciones públicas ese trabajo de creación de infraestructuras, entre el que mencionaron el Plan Termal provincial, “porque el trabajo posterior ya nos encargaremos las empresas de hacerlo”. Agradeció a la CEO el convenio suscrito, haciendo hincapié en que ese agradecimiento va más allá del contenido concreto de documento, “pues lo valoramos como un apoyo de la Confederación de Empresarios a nuestra labor”. “Para las empresas ourensanas, y desde luego para Caldaria, es importante sentir el respaldo directo de la CEO, que es la casa de todos”.

Javier Soto compartió también el análisis de Pérez Canal sobre el AVE, convencido de que “puede contribuir a impulsar el desarrollo turístico y económico de Ourense”, aunque para ello pidió la mejora de las mejoras imprescindibles en las infraestructuras, de forma que existan condiciones favorables “para que las empresas puedan desarrollar su trabajo”.

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