Comunicación

La CEO dedicó un taller técnico a explicar ayudas de la Xunta a pequeñas y medianas empresas

Los programas InnovaPeme y Principia pretenden fortalecer la competitividad mejorando la capacidad innovadora y favorecer la contratación de personal para I+D+i

La Confederación Empresarial de Ourense acogió un taller técnico para explicar el contenido de la segunda edición los programas InnovaPeme 2017 y Principia 2017 y resolver las dudas sobre las convocatorias, al tiempo que propiciar un espacio de networking para el contacto entre entidades. De ello se encargó Teresa Bernal Cortegoso, jefa del departamento de Servizos e Observatorio da Innovación (GAIN), dependiente de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta. La ponente dedicó la primera parte del taller a desmenuzar los contenidos de las ayudas y las fórmulas para acceder a ellas. Luego, tuvo lugar un café compartido para favorecer la puesta en común de ideas o dudas, al que siguió una tanda de reuniones bilaterales con el personal técnico de GAIN.
El programa InnovaPeme 2017 consiste en la disposición de ayudas para el fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas gallegas a través de la mejora de su capacidad innovadora, en tanto que el Principia 2017 contempla ayudas para la contratación de personal destinado a la realización de actividades de I+D+i en empresas y centros de conocimiento gallegos en áreas consideradas estratégicas para la Comunidad Autónoma.

La misión comercial estadounidense se reúne con empresarios ourensanos en la CEO

Integrantes de la misión comercial de Estados Unidos en Ourense organizada por la Diputación abrieron su segunda jornada de trabajo con una visita a la CEO, donde mantuvieron una entrevista con empresarios ourensanos. La recepción de bienvenida corrió a cargo de Marisol Nóvoa, vicepresidenta de la CEO, quien les trasladó información sobre la propia Confederación Empresarial, sus objetivos y capacidad de representación. De la labor diaria de la institución, Nóvoa afirmó que “nos preocupamos de dar apoyo y asesoramiento a las empresas a través de los equipos técnicos que atienden cada área, para que puedan resolver problemas burocráticos a la hora de crear una empresa o circunstancias sobrevenidas en el ejercicio profesional”. Además, señaló, “ofrecemos formación a empresarios para mejorar la capacidad y solvencia de los asociados, para que luego sea trasladada a las empresas y puedan mejorar su funcionamiento y resultados”.

En este apartado también destacó el trabajo realizado en colaboración con otras instituciones, como el concello de Ourense, que permite poner en marcha iniciativas de formación destinada a personas en situación de exclusión social o en riesgo de caer en ella, para lograr su incorporación al mercado laboral. Marisol Nóvoa resaltó igualmente la capacidad de las empresas ourensanas, así como la calidad de los productos que elaboran o fabrican, si bien en su gran mayoría son muy poco conocidos en Estados Unidos.

Los integrantes de la misión estadounidense pudieron ver luego un video sobre la Euroregión Galicia-Norte de Portugal, así como las posibilidades de iniciativas comunes de carácter económico empresarial que permite la articulación de alianzas transfronterizas. Posteriormente, los inversores americanos establecieron un encuentro con representantes de empresas ourensanas, interesándose por los tipos de negocio y las posibilidades de realizar operaciones comerciales.

La CEO destaca el potencial de Ourense ante la misión empresarial norteamericana

José Manuel Pérez Canal explicó ante empresarios y prescriptores de Estados Unidos la capacidad de las empresas ourensanas y la calidad de los productos que comercializan

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, destacó el potencial de Ourense ante los integrantes de la segunda misión empresarial y comercial norteamericana organizada por la Diputación y con la que la Confederación Empresarial colabora activamente. Durante su intervención en la jornada inaugural, Pérez Canal resaltó también la capacidad de las empresas ourensanas y la calidad de los productos que comercializan.

Describió a los visitantes estadounidenses qué es la CEO y cuál su labor, que agrupa a 85 asociaciones, con 172 empresas como asociados directos y que en conjunto representan a 8.500 empresas. Hizo una sinopsis de la actividad cotidiana en el último ejercicio, en la que figura la organización de actos informativos sobre cuestiones económicas, fiscales, laborales, tecnológicas y otras de máximo interés para el tejido empresarial ourensano.
El departamento de Orientación Laboral entrevistó a más de 800 personas para tratar de mejorar su perfil laboral mediante la formación que impartimos, y ello nos ha permitido que muchas de ellas tengan hoy un contrato de trabajo. En lo referente a nuestro departamento de formación ha impartido 10.850 horas de las que de forma directa o indirecta se han beneficiado 6.109 personas.

En lo cuanto a la parte de desarrollo internacional nuestro departamento ha organizado importantes misiones inversas (Colombia, China, México, Reino Unido, Francia Japón o Alemania) en el transcurso de los últimos 12 meses que han posibilitado un considerable número de acuerdos comerciales en el sector agroalimentario y también alguno en el de automoción.
El presidente de la CEO hizo un repaso por los sectores más destacados y dinámicos del ámbito empresarial ourensano, al tiempo que apuntó las áreas industriales y comerciales más representativas. Todo ello en una provincia que dispone de un entorno natural privilegiado, con abundantes muestras monumentales y un rico patrimonio histórico. Finalizó con el deseo de que la estancia sea exitosa y la misión abra la puerta a nuevas oportunidades de negocio para las empresas ourensanas y también para los integrantes de empresas de Estados Unidos.

La CEO espera del programa ECICII+ nuevas oportunidades para el mercado exterior

La organización ourensana funciona como socio en el programa para la internacionalización a través de la Euroregión Galicia-Norte de Portugal

La Confederación Empresarial de Ourense participó en el lanzamiento oficial del proyecto ECICII+, con el objetivo de promover la intensificación y diversificación de las relaciones entre empresas y asociaciones empresariales con vistas a explorar oportunidades de negocio conjuntas; así, con un mayor aprovechamiento de las sinergias derivadas de la relación Galicia-Portugal se generarán unas ventajas competitivas que podrán ser aprovechadas tanto para incrementar el grado de internacionalización de las empresas de la eurorregión como para una mayor atracción de empresas extranjeras.

En el acto formal celebrado en Vigo, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, afirmó que se trataba de “una jornada importante”, dado que la puesta en marcha del programa ECICII+ “habilita una herramienta de gran utilidad e interés para pequeñas y medianas empresas de los sectores de agroalimentación, canal contract y servicios intensivos del conocimiento, ubicadas en la Euroregión de Galicia y el Norte de Portugal, a la hora de abordar el proceso de internacionalización y su actividad en los mercados interiores”.
Pérez Canal aprovechó la oportunidad “para reivindicar la vocación internacionalizadora de la CEO, en la convicción de que el acceso a los mercados internacionales hace más fuertes a las empresas, puesto que hacer negocios en el mercado exterior obliga a conformar una estructura capaz de solventar dificultades de distinto tipo, que no se producen vendiendo más acá de nuestras fronteras”.
Recordó el presidente de la CEO en su intervención que “esta apuesta nos ha ido aportando capacidad para afrontar nuevos retos en este ámbito. Uno de los avales para la entrada de la CEO en estos programas es la experiencia en la gestión de fondos comunitarios, como Cecotran y Gener, de la iniciativa comunitaria Interreg III-A, así como en el proyecto Hermes, de la iniciativa comunitaria Interreg III-B, además de haber participado activamente en la red “Eures Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal”, y en los Poctep Nut III en la primera convocatoria con Redincopyme, en la segunda”.

Diputación y CEO intensifican su apuesta por la internacionalización con el programa SIRE

* Estará coordinado por el economista Jesús Albizu para orientar, apoyar y asesorara a pequeñas y medianas empresas ourensanas con estrategias individualizadas

* La jornada incluyó la entrega de diplomas a los integrantes de la la primera promoción del curso de internacionalización

La Diputación y la CEO han decidido apostar fuerte por la internacionalización de las empresas ourensanas, sobre todo pequeñas y medianas a través del convenio ExportOU, suscrito por ambas instituciones. La herramienta para hacerlo será el programa SIRE (Servicio Integral de Refuerzo Exportador), que comenzará por su fase cero, según informó el conocido y prestigioso economista y consultor Jesús Albizu, colaborador habitual de la CEO, durante una conferencia pronunciada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación, con la presencia del presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, y el de la CEO, José Manuel Pérez Canal. Entre los asistentes figuraban también los vicepresidentes de la entidad empresarial, Alejandro Cruz y José Manuel Díaz Barreiros.

Jesús Albizu coordinará el programa y su puesta en marcha a través de una estrategia definida especialmente para pequeñas y medianas empresas sin experiencia en la internacionalización. Establecerá servicios de mentoría específicos para las compañías interesadas en dar ese paso.

El economista vasco desmenuzó el programa destinado a solventar “los puntos más deficientes de la situación actual, que radica en la escasez de empresas exportadoras y ello, en cierta medida, es porque pese a disponer de productos de calidad y de situación competitiva, el inicio de la exportación tiene dos dificultades claras; una de ellas el tamaño; la otra, el de resolver los riesgos iniciales de la exportación cuando, por falta de conocimientos, experiencia y profesionales adecuados, esto se convierte en una auténtica dificultad para realizar la exportación”.

Albizu señaló que “somos conscientes de que para poder apoyar a las pequeñas y medianas empresas a que inicien la exportación necesitamos profesionales de Comercio Exterior que conozcan la forma de ayudar a los procesos, que lo hagan con un carácter cercano, de conocimiento de los sectores de nuestra región y a un costo asumible”.

 

Teniendo en cuenta las cuestiones mencionadas, con la colaboración de la Diputación de Ourense, la CEO decidió acometer este programa en la línea de lo que viene a denominarse técnicamente «programas de iniciación a la exportación en fase cero». Estos programas se caracterizan por ayudar a las pequeñas empresas que tengan un producto exportable en sus primeros pasos de exportación, con un apoyo muy cercano a través de pequeñas células de jóvenes profesionales especializados, y muy bien formados específicamente para acompañar a las empresas a que den esos primeros pasos con bajo costo, y en condiciones de absoluta transparencia para que las empresas puedan visualizar la realidad de la exportación, es decir, las ventajas pero también las dificultades y puedan, por tanto, decidir el grado de implicación que deben acometer en los procesos de exportación.

 

“El proceso de ayuda –según explicó Jesús Albizu- debe ser temporal –en estos momentos valoran si 6 meses “o bien 6 más otros 6”-, cercano, y muy concreto para que la empresa conozca la realidad de la exportación y pueda, por tanto, tomar la decisión más adecuada respecto a la continuidad de su decisión exportadora y elija el método de trabajo más adecuado”.

 

El conferenciante  admitió que “puede parecer extraño que el proceso se realice con jóvenes profesionales, pues es una decisión que puede parecer inadecuada ya que su grado de experiencia puede ser limitado”. Sin embargo, “el sistema dispone de un equipo mentor, que reduce el riesgo y que consigue además ayudar a preparar y formar jóvenes profesionales cercanos a las necesidades de las pymes locales y a los productos y sectores de la región, favoreciendo así la integración posterior de los mismos en nuestras empresas y sectores prioritarios”.

 

Justo antes de la conferencia tuvo lugar la entrega de diplomas a los participantes en un curso de internacionalización dirigido a jóvenes empresarios y ejecutivos, que había suscitado gran interés de participación al completarse la matrícula en apenas dos días. En la presentación, tanto el presidente de la CEO como el de la Diputación insistieron en el firme propósito de que las entidades a las que representan mantengan la estrecha colaboración en favor del empresariado ourensano, y particularmente de ayudarles a acometer proyectos internacionales.

Según Pérez Canal, “na de las ideas fijas con las que trabajamos en la Confederación de Empresarios consiste en que las empresas ourensanas deben salir al mercado exterior. Contamos con empresas solventes y bien gestionadas que generan productos de excelente calidad y bien valorados en los mercados externos, lo cual abona la tesis de que debemos intentar llevar nuestra mercancía a cualquier lugar del mundo en el que se den las condiciones adecuadas para intentar hacer negocio”. Baltar, por su parte, añadió que la Diputación “será colaborador necesario en esta tarea de buscar fuguro para las empresas ourensanas”.

La CEO acogió una jornada sobre siniestralidad laboral

La Confederación Empresarial de Ourense acogió esta tarde una jornada sobre “Siniestralidad laboral. ¿Cómo actuar en las 24 horas siguientes al accidente de trabajo?”, organizada por la propia CEO en colaboración con el despacho Garrigues de Vigo. Como ponentes actuaron Borja Ríos González y José Fernández Iglesias, ambos abogados y expertos en siniestralidad laboral. Durante sus respectivas intervenciones expusieron cuál es el proceder de las empresas tras el desafortunado acaecimiento de un accidente laboral en el seno de la empresa. En este sentido, apuntaron que la experiencia ha demostrado que una rápida, eficiente y coordinada gestión en las primeras horas posteriores, redunda positivamente en los eventuales costes y responsabilidades que puedan derivarse de aquel. La presentación corrió a cargo de José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO.

 

CONCLUYE LA MISIÓN INVERSA DE ALEMANIA ORGANIZADA POR LA CEO GENERANDO OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO OURENSANO

  • La Confederación Empresarial de Ourense concluye una semana dedicada a la internacionalización de más de 15 empresas ourensanas en Alemania
  • Pulpo, quesos y embutidos, y vinos del Ribeiro y Valdeorras, entre las principales oportunidades detectadas
  • Esta acción es la quinta del programa OURENSE EXPORTA, que cuenta con el apoyo de IGAPE a través de la ayuda Galicia Exporta Organismos Intermedios, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020

La Confederación Empresarial de Ourense ha promocionado esta semana el sector agroalimentario y vitivinícola de la provincia de Ourense en el mercado de Alemania a través de la visita de dos importadores alemanes a la provincia, como parte del ciclo OURENSE EXPORTA.

Entre sus actividades, visitas a empresas, reuniones individuales con importadores extranjeros y un túnel del vino. Fruto de este trabajo para promover la internacionalización de los productos agroalimentarios y el vino de Ourense se han creado oportunidades de negocio para las empresas locales.

Esta visita ha continuado el ciclo de acciones promovidas por la CEO para contribuir al impulso internacional de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ourense, que se inició el pasado mes de septiembre con la celebración de una misión inversa procedente del Reino Unido, seguida en noviembre por una misión de prescriptores multisectorial que trajo a Ourense a una docena de importadores, chefs, prescriptores y agencias de viajes de tres países: China, Colombia y México.

En el mes de diciembre, cerraba el año una misión inversa procedente de Francia y Suiza para el sector de la pizarra.

La acción más reciente de OURENSE EXPORTA previa a esta visita desde el país germano que concluye hoy tuvo lugar el pasado mes de mayo, con una misión que trajo a Ourense a cuatro importadores japoneses de alimentación y bebidas.

Todas las actividades mencionadas se desarrollan en el marco del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios 2016, operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, “Conseguir un tejido empresarial más competitivo”.

 

ACTO DE BIENVENIDA Y ACOGIDA INSTITUCIONAL

El martes fue celebrada en la sede de la CEO una rueda de prensa y acto institucional de bienvenida y a continuación los importadores fueron recibidos en la Diputación de Ourense por el Presidente José Manuel Baltar, quien destacó las grandes oportunidades de colaboración existentes entre el país germano y Ourense gracias a las similitudes en los hábitos de consumo de ambas regiones y la gran colonia de ourensanos residentes en el país germano.

TÚNEL DEL VINO

Más avanzada la mañana del martes, los importadores iniciaron su agenda comercial con un túnel del vino en el que participaron 18 bodegas ourensanas interesadas en iniciar o ampliar sus exportaciones a Alemania. A través de la cata de sus vinos, los importadores seleccionaron las  bodegas que han visitado a lo largo de la semana.

REUNIONES COMERCIALES Y VISITAS A EMPRESAS

De lunes a viernes se han llevado a cabo más de 25 encuentros de negocios, en su mayor parte visitas a las instalaciones de empresas de Ourense, materializándose los restantes en forma reuniones comerciales en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS

Los importadores han mostrado un gran interés en el pulpo gallego, pues señalan que está experimentando en estos momentos un auge entre los consumidores germanos, a pesar de su elevado precio. Asimismo, han entrado en contacto con empresas productoras de productos cárnicos, que también cuentan con gran acogida en el mercado alemán, y se han sorprendido con los embutidos tradicionales de la provincia, particularmente la androlla y los embutidos; de hecho, la última visita realizada ayer tuvo lugar en la empresa Rivero, de Carballiño, dedicada a la transformación de productos de porcino. Los importadores esperan introducir también el mercado alemán quesos y aceite ourensanos tras constatar su gran calidad durante su agenda comercial.

Por lo que respecta al vino, los importadores han puesto de relieve que los consumidores alemanes prefieren vinos suaves, de baja graduación (por debajo de los 13 grados, aproximadamente), que se asemejen a sus riesling locales. Han considerado los vinos de la D.O. Ribeiro, que consideran muy aromáticos y con muchas connotaciones, y se han mostrado también optimistas acerca de las posibilidades de los godellos de Valdeorras en el mercado alemán. Por otro lado, en cuanto a la imagen y marca de las botellas, destacan la importancia de contar con etiquetas de presentación cuidada y corte clásico para triunfar entre los consumidores germanos, y de utilizar un nombre de marca que resulte pronunciable en el idioma del país.

La CEO completó sus órganos directivos cubriendo los puestos que permanecían vacantes tras las elecciones de abril

* El presidente de la Cámara de Comercio figura entre las nuevas incorporaciones como vocal

* La primera directiva de la entidad se pronunció de forma unánime pidiendo la permanencia de la marca de Banco Pastor

La Confederación Empresarial de Ourense completó esta tarde la composición de sus órganos directivos a propuesta del presidente, José Manuel Pérez Canal, que cubrirán los puestos vacantes desde las elecciones del 26 de abril pasado. Asimismo, fueron aprobados los representantes de la CEO en Cepyme (directiva y asamblea general), CEG (comité ejecutivo, directiva y vocales para la asamblea general), en la comisión paritaria territorial de la Fundación para la Formación Continua; Fondo de Garantía Salarial, INSS, Consello Municipal de Comercio, Mesa Local de Comercio, Consello Galego de Relacións Laborais y Junta Arbitral de Consumo de Ourense.

La primera junta directiva y comité ejecutivo de esta nueva etapa, a propuesta del presidente,  dieron su visto bueno a las incorporaciones para completar los puestos vacantes en ambos órganos directivos. El Comité quedó formado de forma definitiva por José Manuel Pérez Canal, como presidente; Alejandro Cruz Iglesias, José Manuel Díaz Barreiros, Marisol Nóvoa Rodríguez y Manuel Maneiro López, como vicepresidentes, Rosa María Sánchez Gándara, contadora; Juan Manuel Piñeiro Rivas, tesorero; y Emilio Pérez Nieto, Manuel Martínez Rapela, Manuel Cabezas Enríquez y Francisco Rodríguez García, en su calidad de expresidentes.

Como vocales fueron designados Eligio Nieto Lama, José Elías Mera Martínez, José Enrique Rodríguez López, Emilio Pedro González Iglesias, Manuel Álvarez Gil, Vicente Vázquez Agromayor, Benito Iglesias Padrón, Beatriz Gómez Valcárcel, Eduardo Cid Fernández, Maricarmen Rodríguez González, Manuel Carballeda Ramos, Severino González Álvarez, Manuel González García, Antonio Dieter Moure, Flora Castro González, Brais Iglesias Álvarez, Araceli Fernández del Palacio, Luis Rivera Fernández, Lois Babarro Alén, Ramón Seijas Pérez, Enrique García Boente Alonso, Concepción López Vázquez, José Manuel Rodríguez Rodríguez, Antonio García Aliende, Justo Antonio Taín Soto, Artur Yuste i Tarragó y Emilio Rial Pais.

A la junta directiva, integrada por 89 miembros, se incorporan como vocales María del Carmen Rodríguez González, Severino González Álvarez, Manuel González García, Mario Dacosta Rodrigues-Raçoes, Emilio Rial Pais, Carmen Fernández Vilas, Artur Yuste i Tarragó, José Ramón Pérez Nieto, Jorge Bermello Arce, Manuel Ruíz Castaño, Juan Carlos Parada Rua y Antonio Fernández.

Al hilo de las nuevas incorporaciones se abrieron dos interesantes reflexiones, una referida a la idea de profundizar en el estrechamiento de colaboración con la Cámara de Comercio, que se verá abonada con la incorporación de su presidente, Juan Carlos Parada, como vocal de la directiva a propuesta del titular de la CEO, José Manuel Pérez Canal.

El otro debate se abrió de la mano de la presidenta de AEVA, Araceli Fernández, que se estrenaba como directiva de la CEO, al mostrar la preocupación existente en amplios sectores y comarcas de la provincia por la posible desaparición del Banco Pastor. Después de escuchar distintas aportaciones, la directiva acordó por unanimidad reclamar que se mantenga la marca del Banco Pastor.

Dentro del orden del día también aprobado el logo específico que será utilizado en la conmemoración del 40 aniversario de la fundación de la CEO, que se cumple precisamente este año y que contará con una programación especial.

EL PULPO, LA ANDROLLA Y LOS GODELLOS DE VALDEORRAS TRIUNFAN ENTRE LOS IMPORTADORES ALEMANES

  • La Confederación Empresarial de Ourense promueve a lo largo de esta semana la visita a la provincia de dos importadores alemanes del sector agroalimentario y vitivinícola
  • Hoy jueves, los importadores han conocido productos tradicionales ourensanos como el pulpo y la androlla y han dado las claves para el éxito de los vinos de la provincia en el mercado alemán
  • Esta acción es la quinta del programa OURENSE EXPORTA, que cuenta con el apoyo de IGAPE a través de la ayuda Galicia Exporta Organismos Intermedios, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020

 

La Confederación Empresarial de Ourense promociona esta semana el sector agroalimentario y vitivinícola de la provincia de Ourense en el mercado de Alemania a través de la visita de dos importadores alemanes a la provincia, dentro del ciclo OURENSE EXPORTA.

Este jueves han podido conocer el pulpo gallego, en el que han mostrado un gran interés, pues señalan que está experimentando en estos momentos un auge entre los consumidores germanos, a pesar de su elevado precio. Asimismo, han entrado en contacto con empresas productoras de productos cárnicos, que también cuentan con gran acogida en el mercado alemán, y se han sorprendido con los embutidos tradicionales de la provincia, particularmente la androlla.

Por la tarde han mantenido reuniones con diversas bodegas de Valdeorras durante las que han catado los godellos de esta Denominación de Origen. Los importadores han puesto de relieve que los consumidores alemanes prefieren vinos suaves, de baja graduación (por debajo de los 13 grados, aproximadamente), que se asemejen a sus riesling locales. Por otro lado, en cuanto a su imagen y marca, destacan la importancia de contar con etiquetas de presentación cuidada y corte clásico para triunfar entre los consumidores germanos, y de utilizar un nombre de marca que resulte pronunciable en el idioma del país.

Esta visita continúa el ciclo de acciones promovidas por la CEO para contribuir al impulso internacional de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ourense, que se inició el pasado mes de septiembre con la celebración de una misión inversa procedente del Reino Unido, seguida en noviembre por una misión de prescriptores multisectorial que trajo a Ourense a una docena de importadores, chefs, prescriptores y agencias de viajes de tres países: China, Colombia y México.

En el mes de diciembre, cerraba el año una misión inversa procedente de Francia y Suiza para el sector de la pizarra.

La acción más reciente de OURENSE EXPORTA tuvo lugar el pasado mes de mayo, con una misión que trajo a Ourense a cuatro importadores japoneses de alimentación y bebidas.

Todas las actividades mencionadas se desarrollan en el marco del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios 2016, operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, “Conseguir un tejido empresarial más competitivo”.

 

LOS IMPORTADORES DE ALEMANIA ALABAN LOS VINOS DEL RIBEIRO, LOS QUESOS Y LAS CERVEZAS ARTESANAS OURENSANAS

  • La Confederación Empresarial de Ourense promueve a lo largo de esta semana la visita a la provincia de dos importadores alemanes del sector agroalimentario y vitivinícola
  • Hoy miércoles, los importadores han podido conocer los quesos gallegos y se han sorprendido con las connotaciones y aromas de los vinos de Ribeiro, y advierten de la importancia de cuidar la imagen en el etiquetado para satisfacer al consumidor alemán
  • Esta acción es la quinta del programa OURENSE EXPORTA, que cuenta con el apoyo de IGAPE a través de la ayuda Galicia Exporta Organismos Intermedios, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020

 

La Confederación Empresarial de Ourense promociona esta semana el sector agroalimentario y vitivinícola de la provincia de Ourense en el mercado de Alemania a través de la visita de dos importadores alemanes a la provincia, dentro del ciclo OURENSE EXPORTA. La agenda comercial de este miércoles les ha permitido continuar visitando empresas agroalimentarias ourensanas, tras quedar muy impresionados ayer por las cervezas artesanas de la provincia, líder en la producción y comercialización de este producto a nivel nacional.

Hoy les han llamado la atención los vinos de la D.O. Ribeiro, que consideran muy aromáticos y con muchas connotaciones, aunque destacan la importancia de contar con etiquetas de presentación cuidada y corte clásico para triunfar entre los consumidores germanos. Esperan poder introducir también los quesos gallegos y ourensanos en el mercado alemán, tal como señalaron en su visita a una fábrica de Acebedo do Río, tras constatar su gran calidad durante su agenda comercial.

A lo largo de la jornada de mañana podrán conocer el pulpo gallego, en el que han mostrado un gran interés, pues señalan que está experimentando en estos momentos un auge entre los consumidores germanos. Se  desplazarán así mismo a la zona de Valdeorras para poder catar los godellos de esta Denominación de Origen.

Esta visita continúa el ciclo de acciones promovidas por la CEO para contribuir al impulso internacional de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ourense, que se inició el pasado mes de septiembre con la celebración de una misión inversa procedente del Reino Unido, seguida en noviembre por una misión de prescriptores multisectorial que trajo a Ourense a una docena de importadores, chefs, prescriptores y agencias de viajes de tres países: China, Colombia y México.

En el mes de diciembre, cerraba el año una misión inversa procedente de Francia y Suiza para el sector de la pizarra. La acción más reciente de OURENSE EXPORTA tuvo lugar el pasado mes de mayo, con una misión que trajo a Ourense a cuatro importadores japoneses de alimentación y bebidas.

Todas las actividades mencionadas se desarrollan en el marco del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios 2016, operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, “Conseguir un tejido empresarial más competitivo”.