Departamento Jurídico – Económico – PRL

Fundación PRL

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales es una fundación sin ánimo de lucro y de carácter laboral creada por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales de 8 de noviembre, a través de su Disposición Adicional Quinta. Está adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y actúa bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Está constituida conforme con dicha Disposición Adicional Quinta y  sometida a la Ley de Fundaciones y normas reglamentarias que la complementan

Objeto y actividades. La fundación tiene por finalidad promover la mejora de las condiciones de Seguridad y Salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas. Es un instrumento específico de apoyo a la actividad preventiva en España, a través de acciones de información, formación, asistencia técnica y promoción del cumplimiento de la nueva normativa de prevención de riesgos.

La Fundación se constituyó formalmente e inició su andadura el 28 de abril de 1999, designado como día nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en España.

El Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de Ceo desde el año 2002 y de acuerdo al Patronato de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales ha promovido las acciones de la Fundación, a través de asesoramiento técnico gratuito a las pequeñas y medianas empresa de la provincia de Ourense.

Financiación. Se financia con cargo al Fondo de Prevención y Rehabilitación, procedente del exceso de excedentes de la gestión realizada por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

El destino de estos fondos, así como la definición de objetivos, la fijación de prioridades y la aprobación de los planes de actuación corresponde a su “Patronato” que es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación.

Dicho Patronato está constituido por todas las personas jurídicas con presencia en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es decir, diecinueve miembros por cada una de las siguientes partes: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Organizaciones Empresariales y Organizaciones Sindicales más representativas.

Acciones a desarrollar. Las acciones, en los distintos campos citados de información, formación, asistencia técnica y promoción del cumplimiento de la normativa, pueden desarrollarse tanto a iniciativa del Patronato de la propia Fundación – recogiendo, en su caso, propuestas específicas de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo – como a petición de los órganos tripartitos territoriales, de las fundaciones sectoriales de ámbito estatal y/o de los entes paritarios de convenios colectivos de ámbito estatal.

Para más información:

C/ Príncipe de Vergara, 108 – 6º
28.002 – Madrid
Teléfono 91 535 89 15 – Fax: 91 745 29 70
www.funprl.es

*Información obtenida del mtas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *