Día histórico para la provincia de Ourense. Este mediodía, después de 16 años de obras, el primer AVE desde Madrid ha hecho entrada en la estación de Ourense tras parar en la de A Gudiña, puerta de entrada de la alta velocidad en Galicia.
Ourense se sitúa así a tan sólo 2 horas y cuarto de la capital de España: comienza una etapa ilusionante para promocionar nuestra hermosa provincia y colocarla en el podio del turismo de interior.
La CEO participó en este primer viaje, su presidenta Marisol Novoa, acompañó a las autoridades en el interior del AVE y en el acto posterior realizado en la estación. Presidido por el Rey Felipe VI, el evento contó también con la asistencia de miembros del Gobierno como el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta Yolanda Díaz, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la secretaria de Estado de Transportes y ex presidenta de Adif Isabel Pardo.
También acudieron autoridades de ámbito regional como el presidente Núñez Feijóo, la conselleira de infraestructuras Ethel Vázquez, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y diputados como Celso Delgado o Miguel Ángel Viso, entre otros. El presidente de la CEG Juan Antonio Vieites asistió también al acto; y la provincia y la ciudad ourensanas estuvieron representadas por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, los alcaldes de Ourense y A Gudiña, Gonzalo Pérez y José María Lago, la concejala de Termalismo, Flora Moure, o el delegado de la Xunta, Gabriel Alén.
Un total de 10 bodegas de esta denominación utilizan ya esta tecnología y en el plazo de 6 semanas han contabilizado 184 usuarios y 427 visitas de potenciales clientes
Un taller celebrado esta mañana mostró a los técnicos de las bodegas la potencialidad y funcionalidades que tiene esta herramienta para sacarle el máximo provecho a la promoción en el exterior de sus caldos
Gracias a esta tecnología, desde cualquier rincón del planeta los importadores podrán conocer las bodegas ourensanas y el territorio en el que producen
Marisol Novoa y Lara Da Silva, responsables de la CEO y DO Monterrei respectivamente, destacaron en su presentación la excelente acogida del proyecto y los buenos resultados que ha cosechado hasta la fecha
Después de un año desde su puesta en marcha, y tras presentar recientemente los datos globales de este proyecto, ExportOU 360 está también completamente implantada en las bodegas de Monterrei, última denominación en sumarse a esta experiencia piloto en el sector vitivinícola ourensano. Esta potente herramienta de realidad virtual les ha proporcionado oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras en un período iniciado con la pandemia de restricciones de movilidad y dificultades para hacer promoción presencial o visitas directas de importadores.
Un dato relevante es que, en esta denominación, en apenas 6 semanas de uso de ExportOU 360 las bodegas han alcanzado ya la cifra de 184 usuarios a través de la realidad virtual y 427 visitas de potenciales clientes procedentes de distintos puntos en el exterior. Pero la promoción a través de ExportOU 360 no es exclusiva del ámbito internacional y debido al éxito obtenido en las primeras semanas, las bodegas utilizarán también esta herramienta para captar clientes de proximidad.
Marisol Novoa y Lara Da Silva, presidentas de la CEO y la DO Monterrei respectivamente, presentaron el taller de hoy. Ambas coincidieron en destacar la oportunidad de este proyecto en estos momentos; Novoa agradeció a la Diputación el apoyo para ‘llevar adelante este proyecto que nos permite ayudar a las empresas y expandir la marca Ourense por el mundo’; mientras que Da Silva dirigió su agradecimiento al trabajo de la Confederación y a la participación de los bodegueros, y recordó que ‘Monterrei, con sus 28 bodegas integradas, es una zona de enormes potencialidades y este proyecto nos está permitiendo darlas a conocer’.
Qué muestra ExportOU 360
ExportOU 360, herramienta utilizada este año en la misión virtual en Reino Unido e Irlanda, cuenta con numerosas potencialidades que hoy los técnicos de la plataforma han mostrado a los bodegueros de la denominación de Monterrei para que aprovechen al máximo sus funcionalidades, que pueden implementar en sus webs, redes sociales y otras vías de difusión.
Los vídeos en 3D a través de gafas especiales hacen la experiencia más envolvente para el visitante y potencial comprador, dando a conocer la bodega de manera más cercana a pesar de la distancia. Las bodegas cuentan con visitas virtuales individualizadas, o la posibilidad de hacer visitas guiadas en vivo para actividades promocionales y de fidelización. Esto se completa con una exhaustiva ficha de cada empresa con todos los datos de interés, fotos panorámicas y todas las explicaciones necesarias para hacer uso de todo este material en sus canales digitales. Imágenes captadas con drones de terrenos y viñedos, la producción del vino en todas sus fases, así como la espectacularidad de los paisajes y entornos naturales de esta zona, son parte del contenido en cada bodega, que se completa con fichas, datos, vídeos, música y enlaces externos para que cualquier importador desde cualquier lugar del mundo pueda visitarla y sentirse atraído por lo que ve y lo que puede adquirir.
Qué es ExportOU
ExportOU surge en 2017 fruto de la colaboración entre Diputación en CEO para desarrollar un plan de internacionalización global para las empresas ourensanas. Hoy en día es una plataforma repleta de recursos y herramientas para apoyar y fomentar este fin único que ambas entidades consideran fundamental y prioritario: la internacionalización de las empresas ourensanas.
ExportOu pone a disposición de las empresas ourensanas con vocación exportadora un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar su presencia internacional y la mejora de su competitividad. Misiones comerciales, formación, información o herramientas concretas, son sólo algunas de las posibilidades de este programa, que en el último mes y medio ha incorporado 9.022 usuarios nuevos, lo que suma un total de 189.662. Esta plataforma de servicios y productos de la marca Ourense ha contabilizado visitas desde Estados Unidos, Brasil, Francia, México, Portugal, Perú, y un largo etcétera de países que buscan aquí los mejores productos para importar a sus territorios. Marketing digital, boletines, información, consejos, actividades y agenda completan este abanico de servicios ofrecidos por ExportOu.
La incursión en los mercados de Reino Unido e Irlanda arroja cifras de 495 empresas contactadas e incorporadas a la base de datos
Tres denominaciones de origen de la provincia cuentan ya con promoción virtual de sus bodegas a través de ExportOU 360º
La plataforma global de servivios ExportOU ha incorporado más de 9.000 usuarios en el último mes y medio, llegando ya a los 189.662
Para 2022 ExportOU incorpora acciones con el foco en la sostenibilidad y enfatiza en la digitalización de las empresas ourensanas
ExportOU, la plataforma para desarrollar y apoyar la internacionalización de las empresas ourensanas, lleva ya cinco años de trayectoria y hace justo uno, en diciembre de 2020, ponía en marcha una de sus iniciativas más novedosas y que ha cosechado resultados que han superado las expectativas de los promotores. La tecnología virtual aplicada a la promoción de empresas del sector vitivinícola, ExportOU 360º, se ha implementado hasta el momento en 3 denominaciones de origen de la provincia, Monterrei, Ribeiro y Valdeorras, reforzando el apoyo a estas pymes y este sector por medio de servicios y recursos específicos.
Las visitas a través de ExportOU 360º se han convertido en una potente herramienta de realidad virtual con múltiples utilidades a lo largo de este primer año de implantación. Gracias a ellas se llevó a cabo una acción promocional conjunta en Reino Unido e Irlanda para poner en valor las bodegas que forman parte de la marca Ourense, atrayendo a potenciales clientes, importadores, distribuidores y usuarios que desconocían hasta entonces los vinos elaborados en nuestra provincia.
Los resultados de esta iniciativa y los siguientes pasos que dará la plataforma de servicios ExportOU fueron el eje de la presentación llevada a cabo esta mañana en la CEO, retransmitida en directo vía Internet, y en la que participaron los máximos responsables de las entidades que dan soporte al proyecto, la Diputación y la CEO. Por parte de esta última, su presidenta Marisol Novoa, recordó en su intervención la puesta en marcha de la iniciativa ExportOU 360º que surgió en plena pandemia, ‘una difícil situación que sin embargo no fue impedimento para dar el salto a distintas tecnologías virtuales para ofrecer a las empresas ourensanas canales renovados de promoción y desarrollo. Y a la vista de los resultados que hoy veremos, no nos equivocamos, porque la pandemia puso sobre la mesa la urgente necesidad de eliminar distancias y afianzar nuevas vías de contacto y conocimiento para que nuestras empresas pudieran empezar, continuar o consolidar, su salida a mercados exteriores.’ El balance de este año de actividad corrió a cargo de los consultores Ana Pinto y Harold Khon, expertos en el desarrollo de proyectos de internacionalización, mientras que Novoa fue la encargada de avanzar las actividades que ExportOU seguirá poniendo en marcha en 2022, entre las que destacó ‘nuevas funcionalidades para esta potente herramienta de realidad virtual, fortaleciendo el camino empezado en Reino Unido e Irlanda, además de la promoción en otros mercados; el desarrollo de ExportOU Sostenible, que promoverá encuentros motivacionales sobre la transición ecológica vinculada a la transformación digital, y las visitas virtuales de ExportOU 360º que ampliarán el número de bodegas participantes’. Igualmente, Novoa aprovechó para hacer una invitación a sumar otros sectores para desarrollar esta herramienta en sus empresas.
Manuel Baltar, presidente de la Diputación, destacó la alianza emprendida entre Diputación y CEO ‘persistente y duradera a futuro’ y agradeció al equipo de la Confederación ‘la capacidad para plantear este tipo de iniciativas que demuestran los beneficios de la colaboración público privada’. Igualmente, al hilo de las conclusiones del proyecto, incidió en que ‘lo que es bueno para el sector vitivinícola de Ourense es bueno para Ourense, y los resultados de esta colaboración con la CEO justifican la necesidad de ampliarla a otros sectores. Si podemos presumir de ser competitivos en un mercado tan global es porque hay calidad en el sector del vino, lo que ayuda también a reforzar la marca Ourense’.
Balance de ExportOU 360º en 2021
Ana Pinto y Harold Khon, consultores de proyectos internacionales, fueron los encargados de analizar los resultados que esta iniciativa ha tenido en las denominaciones vitícolas que hasta ahora cuentan con esta herramienta para la promoción exterior de sus bodegas. La última en incorporarse, Monterrei, presentará esta misma semana, el viernes 17, al conjunto de bodegas que ya tienen implantada este sistema de promoción virtual todas las funcionalidades que les aporta.
Hasta la fecha, en las denominaciones ourensanas se han desarrollado una serie de acciones centradas en la promoción de sus caldos en Reino Unido e Irlanda, considerados en conjunto como el segundo importador mundial de vinos, con 72 millones de habitantes. Esta acción ha permitido mostrar de forma innovadora los vinos ourensanos en este mercado internacional, reportando nuevos usuarios con interés en ellos, como reflejan las cifras comentadas por Ana Pinto en su presentación:
Base de datos con 495 empresas (importadoras, distribuidoras, e-commerce)
Desarrollo y envío de newsletter específicas que llegaron a más de 200 lectores cada una, potenciales compradores del producto
Usuarios de las visitas virtuales ExportOU 360º: 86 en Monterrei, 90 en Ribeiro y 65 en Valdeorras, procedentes de los dos países
Contactos con importadores: casi 500 empresas extranjeras contactadas. Más de 200 importadores han conocido las bodegas a través de ExportOU 360º
81 visitas virtuales realizadas
6 importadores mostraron interés en profundizar en la información de las bodegas marca OUrense y entablar contacto comercial
Inicio de reuniones B2B con bodegas participantes en las visitas virtuales ExportOU 360º y agenda para las primeras reuniones presenciales en el marco de la feria internacional Prowein en 2022
Por su parte, Harold Khon se centró en explicar el perfil de las empresas importadoras irlandesas y británicas, así como las tendencias en estos dos interesantes mercados en los que se ha iniciado ExportOU 360º, segundo importador de bebidas del mundo como apuntaba Ana Pinto. Khon destacó con respecto al mercado británico, que el valor de las bebidas importadas por Reino Unido en el año 2020 fue de 8.093 millones de dólares y dentro de la categoría de vinos han importado por valor de 4.396 millones de dólares. España, en esta misma categoría, le exportó bebidas por valor de 340 millones, por lo que resulta un mercado muy interesante en volumen y muy segmentado. Con relación al consumo en 2020, se mantuvo fuerte a pesar de que fue un año de pandemia, y el consumidor habitual de vino lo hizo con un incremento del 11% en lugares privados, fuera de establecimientos de hostelería. En cuanto a Irlanda, su mercado ocupa el puesto 22 en el mundo en cuanto a importación de bebidas, con una cifra total de 1.208 millones de dólares, y en concreto en la de vinos de 392 millones, de los que España le vendió 40,6 millones de dólares en vino. En este país, el vino es la segunda bebida más popular después de la cerveza.
Khon destacó la exclusividad que algunos importadores solicitan, lo que puede ser una ventaja para la empresa ourensana pues comienzan a trabajar con una línea de producto o marca determinada que en ese momento no exporta a estos países, y ganan así su cuota de mercado en ellos y una diferenciación. Resaltó también la tendencia que hoy en día hay hacia vinos y producciones sostenibles, respetuosos y que desarrollen medidas comprometidas con el entorno, el medio ambiente y el ámbito social.
En cuanto a los importadores interesados en los vinos ourensanos, adelantó que continuarán los contactos en el corto plazo, y presentó a las empresas que ya están en conversaciones con bodegas ourensanas:
Burgh Wine Merchants, escocesa con gran conocimiento enológico y distribuidoras en número significativo de restaurantes. Interesados en variedades Godello y Mencía.
H2G Wines, irlandesa, distribuidora de vinos procedentes de pequeños productores independientes con perfiles centrados en calidad, con ventas al mayor a restaurantes y bares. Interesada en vinos de producción orgánica y sostenible con viticultura y en viñedos con poca intervención, principalmente variedades de Godello y Mencía.
Matthew Clark Bibendum, inglesa que importa principalmente de Francia, Italia y España. Están interesados en productores que puedan ofrecer vinos a precios económicos y en productores que tengan grandes capacidades de producción.
Vintage Roots, importadora inglesa, dedicada a la distribución de vinos y otras bebidas alcohólicas procedentes de Francia, Italia y España, de producción orgánica. Interesados en vinos con certificado ecológico o producciones sostenibles.
Bodega Soul, trabajan en formato digital, especializada en la importación y venta de bebidas alcohólicas producidas en España y venta al detalle en Reino Unido. Especial atención a que cada vino represente una denominación de origen o una variedad de uva.
Vindependents, sociedad propiedad de los principales comerciantes de vino independientes del Reino Unido y dirigida por sus miembros, cuya única actividad es la compra y posterior distribución de los vinos, espumosos y aguardientes a los diferentes asociados. La distribución es efectuada en todo el Reino Unido a través de una red de 49 miembros con 81 puntos de venta.
Acciones de ExportOU para 2022
La transformación digital que vivimos va inevitablemente ligada a una transición ecológica, cada vez más presente en las decisiones y acciones del consumidor, convertido en un agente de cambio que está reclamando un mayor compromiso social y sostenible de las empresas con el planeta, con la sociedad y con el entorno más próximo. Hoy en día, este consumidor más reflexivo y comprometido es el actor que propone nuevos retos a las empresas tras la pandemia, y está marcando también en buena medida la hoja de ruta de ExportOU con la incorporación de nuevas herramientas y actividades.
En esta proyección internacional del tejido empresarial ouerensano, ExportOU está integrando la digitalización y la sostenibilidad, proyectando iniciativas orientadas a facilitar esta transición hacia las empresas del futuro, unas empresas que serán, y de hecho ya son, más digitales, más sostenibles y más internacionales.
Asimismo, esta iniciativa ofrece un programa de capacitación en transformación digital y sostenible orientado a la internacionalización que promueve el crecimiento de las empresas a través de las personas. El objetivo no es otro que enfrentar los retos actuales desde su conocimiento y análisis, para impulsar la competitividad de las empresas y sus profesionales, a través de soluciones de formación y desarrollo que resulten impulsadoras de esta transformación.
Nuevas acciones y objetivos para sumar al trabajo acumulado en los cinco años que atesora ExportOU, plataforma que ofrece un servicio avanzado de información, asesoramiento y acompañamiento a la internacionalización, organizando eventos internacionales y acciones complementarias de soporte y actualizando la oficina virtual de apoyo a la internacionalización de las empresas ourensanas que está disponible en www.exportou.com. Cabe resaltar que, en el último mes y medio, desde noviembre hasta el 13 de diciembre de este año, la plataforma ha sumado 9.022 usuarios nuevos, alcanzando ya la cifra de 189.662.
En definitiva, ExportOU en su conjunto, aglutina servicios, acciones y herramientas dirigidas a fortalecer las pymes ourensanas en su salida al exterior, dotándolas de las máximas garantías posibles, y además, poco a poco va sumando nuevos enfoques y acciones que están siempre ligados al devenir de los mercados, del escenario económico y comercial a nivel mundial, de los avances en digitalización y de otros factores que hoy influyen con gran determinación y casi en tiempo récord en el rumbo que debe tomar una empresa para continuar con su gestión.
Su presidenta, Marisol Novoa, recibió la insignia en representación de la organización ourensana
Santiago, 2 de diciembre de 2021. La CEG culmina un año de celebraciones por su 40º aniversario, y el acto de cierre por esta conmemoración lo ha dedicado a reconocer el compromiso de las organizaciones que forman parte de la entidad, así como la labor prestada al servicio de las empresas de Galicia.
La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, acudió a este evento en representación de la entidad ourensana para recibir el diploma destinado a las confederaciones provinciales y la insignia como presidenta de la entidad. Igualmente, asistieron los ex presidentes de la CEG José Manuel Fernández Alvariño, Antonio Dieter Moure y José Manuel Díaz Barreiros, así como representantes de otras entidades territoriales y sectoriales que forman parte de la Confederación de Empresarios de Galicia.
Marisol Novoa destacó el ‘enorme honor de recibir este reconocimiento tanto en nombre personal como de la CEO’ y confió en que ‘sigamos remando todos y todas juntas con fuerza y en la misma dirección para llegar a buen puerto, el de la recuperación económica y la fortaleza del tejido empresarial gallego’.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, destacó que ‘la organización empresarial gallega ha sido el resultado de la visión y el esfuerzo de los empresarios que habéis conformado nuestros órganos de gobierno’ y animó a los presentes a seguir trabajando con el objetivo de “afrontar una fase clave para consolidar una recuperación económica sólida y justa”.
El acto se desarrolló en el Hostal de los Reyes Católicos y a él acudió también Pablo Junceda, director general de SabadellGallego, entidad integrada en el Consejo Asesor de la organización empresarial gallega.
Cesga y CEO colaboraron para desarrollar esta jornada dentro de los actos de la MobileWeekOurense
A través del proyecto EuroCC se articulan servicios de Big Data, Supercomputación o Inteligencia Artificial adaptados a empresas
Ourense, 22 de noviembre, 2021_ Este lunes la CEO acogió 3 eventos eminentemente tecnológicos dentro de la MobileWeekOUrense: capacitación digital básica, ciberseguridad y supercomputación para pymes. En este último, la Confederación contó con las aportaciones del director gerente del Cesga (Centro de Supercomputación de Galicia), Mauro Fernández, y de Laura Martínez, técnica superior del proyecto EuroCC, una iniciativa que tiene como objetivo la creación de un Centro Nacional de Competencia que sea capaz de proporcionar una amplia cartera de servicios de Supercomputación, Big Data e Inteligencia Artificial adaptados a las necesidades respectivas de la industria, especialmente a pymes, el mundo académico y la administración pública en España.
Marisol Novoa, presidenta de la CEO, y Mauro Fernández, presentaron la jornada. Novoa destacó la importancia de mantenerse actualizados y al día en los avances tecnológicos y su aplicación al tejido empresarial pues ‘asistimos a una transformación digital que está cambiando todo nuestro entorno, y en la que podemos ser testigos, protagonistas, espectadores o agentes activos, dependiendo de la situación o factores personales, pero que, de una u otra manera, afecta a toda la población y no nos deja indiferentes’.
Por su parte, Mauro Fernández, destacó que el Cesga ‘es una fundación pública sin ánimo de lucro que hoy en día es el segundo centro a nivel nacional tanto por equipamiento como por recursos, y está al servicio de pequeñas y medianas empresas’.
Tras una breve introducción sobre supercomputación (HPC, por sus siglas en inglés), Laura Martínez destacó las ventajas y algunos casos de aplicación de esta herramienta para la innovación y la competitividad, además de su papel e importancia en el contexto actual de transformación digital.
En sus casi 30 años de actividad, el Cesga, organismo dependiente de la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, siempre ha apostado por la colaboración con empresas, identificando las barreras que todavía persisten en el acceso y uso de recursos de supercomputación. El contexto actual, con una estrategia europea que apuesta por la digitalización y con grandes inversiones garantizadas hasta 2027, apoya varias iniciativas destinadas a que las empresas, especialmente las pymes, aprovechen la utilización de dichos recursos. Una de estas iniciativas es el proyecto EuroCC, en el que el Centro de Supercomputación participa, cuyo objetivo es el establecimiento de un centro nacional de competencias en supercomputación (HPC), análisis de datos (HPDA) e inteligencia artificial (IA).
En él se están desarrollando varias actividades de interés para empresas, como el desarrollo de material formativo, una encuesta para la identificación de necesidades en el sector empresarial español, o el acceso a recursos de supercomputación y asesoramiento experto personalizado sin coste. En este sentido, la convocatoria abierta EuroCC Spain testbed permite la realización de actividades de I+D+i, tales como pruebas de concepto, ensayos de escalabilidad, evaluación de aplicaciones informáticas o proyectos piloto. Son oportunidades de acceso para pymes a potentes infraestructuras de supercomputación para la realización de pilotos o pruebas de concepto.
En su intervención, la ponente constató cómo la supercomputación supone una potente herramienta para el desarrollo de nuevos productos y para la optimización de procesos. Habló también de proyectos de supercomputación y propiedad intelectual y las medidas de confidencialidad y protección.
En 1970 la empresa es adquirida por Lisardo González y Olga Pérez. Hoy en día Pedro, nieto de este matrimonio, trabaja en la firma como la tercera generación de esta saga familiar
La CEO acogió el acto de entrega con una nutrida representación institucional, empresarial y de la familia Pérez Canal
Ourense, 18 de noviembre de 2021_ La trayectoria exportadora de esta empresa maderera ourensana le ha valido el reconocimiento del Premio José Manuel Pérez Canal a la Exportación, en su tercera edición. El acto de entrega se desarrolló esta mañana en la CEO, contando con la presencia de los galardonados acompañados por autoridades como el Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta, Amador Vázquez, alcalde de Vilamarín, miembros de la familia Pérez Canal y representantes de la directiva de la CEO, con su presidenta Marisol Nóvoa a la cabeza, abriendo el acto.
En el recuerdo de todos, el presidente fallecido hace ahora 3 años, José Manuel Pérez Canal, cuyo nombre lleva estos galardones con el fin de recordar su legado en el tejido empresarial ourensano, sobre todo en el fomento de las actividades exportadoras a través de su mandato en la Confederación Empresarial, una tarea que continúa Marisol Novoa, reforzando los programas que desde la entidad ayudan a las pymes a buscar y consolidar mercados en el extranjero.
En esta tercera edición, el reconocimiento recae en la labor de Maderas San Martín, por su trayectoria exportadora y las cifras e hitos alcanzados en este ámbito, como ser la primera pyme ourensana en el ranking de empresas española con más cifra de ventas de exportaciones del sector fabricación de chapas y tableros de madera, o mantener relaciones comerciales activas con ocho países de América, once africanos y tres asiáticos. Los datos apuntados por la propia empresa apuntan que el 40% de las ventas de los dos últimos ejercicios correspondieron a las exportaciones.
En la apertura del acto, la presidenta de la Confederación, recordó la importancia que para las empresas tiene dedicar recursos y trabajo a la exportación, y la tarea que la CEO desempeña en este sentido desde hace años con proyectos de internacionalización como, por ejemplo, Exportou, que cumple 5 años de la mano de la CEO y la Diputación. Novoa destacó que en la nueva etapa de este programa ‘reforzaremos la apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías aplicadas a la internacionalización de empresas y productos, porque es lo que los tiempos nos van marcando y porque las primeras incursiones realizadas con tecnología 360 y realidad virtual han dado unos resultados excelentes en las denominaciones vitivinícolas con las que hemos empezado a desarrollar este apartado dentro del proyecto.’ Novoa afirmó también que pese a la situación de crisis que atravesamos, ‘desde la CEO seguimos apostando y trabajando por y para el tejido empresarial ourensano, y, con este premio, por y para esas empresas que arriesgan y se planifican para exportar.’
El acto contó también con la presencia de la familia Pérez Canal, y la intervención de Elena Pérez Canal, hermana del presidente de la CEO fallecido y directora de Marketing de Aceites Abril. Elena Pérez agradeció la labor del equipo que su hermano tuvo junto a él en la CEO, con el que promovió actividades a favor de la exportación, y animó a la empresa premiada a continuar en esta línea.
De nuevo la presidenta de la CEO intervino para hacer entrega del premio, destacando los hitos exportadores de la maderera ourensana, además de su compromiso con el medio ambiente y su establecimiento en un entorno rural. Andrea Díaz Vázquez, responsable del departamento de Exportación de Maderas San Martín, fue la encargada de recoger el premio, y en su intervención, en nombre de Lisardo González, recordó el trabajo conjunto con José Manuel Pérez Canal. Igualmente, reconoció que el premio ‘es un aliciente y un empuje para seguir en el camino de la excelencia’. Andrea Díaz recordó que Maderas San Martín, ubicada en el rural, ‘lucha desde hace tiempo por conseguir en su zona unas comunicaciones necesarias para el progreso del medio rural’ y aseguró que seguirán llevando el nombre de Ourense con honor por el mundo.
La clausura de este acto la realizó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, quien tuvo también palabras de recuerdo para José Manuel Pérez Canal, al que definió como ‘conciliador, lleno de proyectos, un ourensano que demostró el espíritu de la provincia y que fomentó la innovación y la internacionalización para lograr el progreso social de Ourense y un ejemplo para las próximas generaciones’. Rosendo Fernández también aprovechó para destacar el proyecto Exportou y los logros que ha cosechado desde su inicio en 2017 hasta hoy día ‘que constituye un escaparate y promociona la marca Ourense y nuestros productos más allá de nuestras fronteras’. De la empresa premiada, el vicepresidente de la Diputación destacó su carácter familiar y su apuesta por la internacionalización y la sostenibilidad, características clave para el desarrollo económico de Ourense. Igualmente, destacó que la Diputación trabaja para ‘favorecer esta transición en las empresas ourensanas del futuro para que sean más sostenibles, más digitales y más internacionales’.
Historia, actualidad y presencia internacional de Maderas San Martín
La que hoy conocemos como Maderas San Martín es adquirida en 1970 por Lisardo González y su esposa Olga Pérez, quienes también la habían arrendado la década anterior; pero el germen de esta empresa hay que ubicarlo a principios del siglo XX cuando este aserradero era denominado ‘la fábrica’ por los vecinos de la localidad de San Martiño. Tras adquirir la empresa, Lisardo y Olga se centran en el castaño y el nogal que destinan a la carpintería de calidad, (sobre todo del grupo Valentí que fabricaba muebles de lujo) y también, ya por aquel entonces, exportaban parte de la producción a Italia, por lo que podemos decir que fueron pioneros en este trayecto.
La siguiente generación se incorpora en los 80: un joven Lisardo, de 18 años, compagina los estudios de Empresariales con el trabajo en la firma familiar, y da los primeros pasos en la importación de madera de Camerún y la exportación de madera de castaño. La década siguiente será la de los cimientos de una moderna industria de segunda transformación de maderas frondosas y tropicales, 100% de importación, que completó con un moderno aserrado de tropicales totalmente automatizado.
Con la llegada del siglo XXI Maderas San Martín alcanza su máxima envergadura tras la ampliación y modernización de las instalaciones: 80 mil metros cuadrados acondicionados con 20 mil metros cuadrados construidos y depósitos en los puertos de España y Portugal. Además, dos aserraderos, uno de tropicales y otro de frondosas, más de mil metros cúbicos de capacidad de secado simultáneo, planta de segunda transformación y maquinaria de alta tecnología alguna única en España.
Y en la actualidad, como queriendo cerrar el círculo, hay una tercera generación en la empresa, Pedro, que continúa con la actividad inicial de transformación de la madera autóctona de castaño.
Hoy en día este grupo empresarial está formado por distintas firmas, dos de ellas en el extranjero, dedicadas a productos de madera y derivados de todo tipo, para interior y exterior, de madera maciza, tarimas, pavimentos y estructuras de abeto y castaño, además de la actividad import/export de maderas aserradas frondosas y tropicales. Buena parte de este buen hacer lo podemos contemplar en múltiples obras tanto de promoción pública como privada, en el extranjero y en España, donde Museo del Prado, Congreso de los Diputados y Banco de España son relevantes en esta lista, además del Monasterio de Osera, la madera utiliza en la rehabilitación de este edificio donde nos encontramos, o la reforma del emblemático Cable Inglés de Almería, catalogado como BIC; una adjudicación en la que compitió con empresas españolas y extranjeras.
Toda esta actividad la realizan cumpliendo un exhaustivo compromiso con el medio ambiente, lo que le ha valido distinciones como los galardones en Medio Ambiente del Foro a la Excelencia Empresarial de la CEO y de la organización ecologista WWF ADENA.
Maderas San Martín ha alcanzado cotas de exportación excelentes, lo que le ha valido el premio concedido hoy:
Acude a ferias como expositor en España, e internacionales en Portugal y otros países de Europa, además de Argelia, Angola, Estados Unidos o Emiratos Árabes.
Mantiene relaciones comerciales activas con 8 países de América, 11 de África y 3 asiáticos.
Cuenta con dos empresas constituidas y una delegación comercial en América del Sur.
Forma parte del ranking nacional de empresas exportadoras según su facturación.
Es la primera pyme ourensana en el ranking de las empresas españolas con más cifra de ventas de exportaciones del sector fabricación de chapas y tableros de madera.
El 40% de las ventas correspondieron a exportaciones en los dos últimos ejercicios.
La finalidad es eliminar tareas repetitivas y que el trabajo de los colaboradores sea más estratégico que operativo
Maceiras expuso ejemplos prácticos en distintos sectores empresariales como servicios, gestorías, aeronáutico y también en la administración pública como ayuntamientos
Una nueva jornada de Nexos, Encuentros por Ourense abordó la implantación de RPA en las empresas. La Automatización Robótica de Procesos (RPA, Robotic Process Automation en inglés) es una tecnología que está transformando la forma en la que operan las empresas, ya que ayuda a simplificar los procesos y reducir la carga de trabajo de sus empleados.
La sesión fue presentada por Rosa Sánchez, vicepresidenta de la CEO, y José Manuel Nogueira, director territorial de Abanca en Ourense, quienes coincidieron en la idoneidad de estos encuentros al conjugar dos factores importantes: la actualidad de los temas y la selección de los ponentes.
La RPA funciona replicando las actividades que las personas realizan actualmente, utilizando aplicaciones centrales existentes, datos, acceso a sitios web, manipulando hojas de cálculo, documentos, correo electrónico y todo lo demás que pueda necesitar para completar tareas y procesos sin intervención humana.
El ponente, José Manuel Maceiras, de Aegis, es experto en innovación y transformación digital a través de la gestión, venta, desarrollo de negocios, enseñanza y proyectos TIC. En su exposición hizo alusión a que el incremento de esta tecnología en las empresas será exponencial hasta 2030, y su objetivo principal es que la labor de los colaboradores pase a ser más estratégica que operativa.
Se trata de una nueva clase de software que automatiza los procesos comerciales, financieros y operativos a una fracción del costo de las soluciones tradicionales, sin la necesidad de cambiar los sistemas de TI actuales.
El ponente expuso las ocho razones por las que las empresas adoptarán esta tecnología próximamente: elimina errores manuales, trabajo sin interrupciones, preparar el negocio para el futuro adoptando esta tendencia, asegurar el cumplimiento normativo tan cambiante, lograr resultados consistentes, administrar los períodos de mayor ocupación, mejorar masivamente los procesos y abordar el estancamiento de productividad y, lograr una plantilla más comprometida pues la automatización elimina las tareas altamente repetitivas ayudando a los empleados a ser más creativos.
Igualmente, terminó la exposición repasando casos concretos de éxito de la implantación de esta tecnología en distintas tareas y sectores como la transformación de facturas, procesos en asesorías y gestorías en diferentes trámites repetitivos o de distribución; en incidencias de vuelo de compañías aéreas, en el control de incidencias por parte de los ayuntamientos por ejemplo del mobiliario urbano mediante la detección y envío de fotografías, o en general en gestión y comunicación dentro de las entidades locales como ayuntamientos.
Santiago de Compostela, 12 de noviembre de 2021. Su Majestad el Rey, Felipe VI presidió la celebración de los 40 años de la CEG junto al presidente de la entidad gallega, Juan Manuel Vieites, y los asistentes a los actos que tuvieron lugar en la Cidade da Cultura.
Una delegación empresarial ourensana, encabezada por la presidenta de la CEO Marisol Nóvoa, asistió al 40 aniversario de la CEG. Al acto, que conmemoró y celebró la unión del tejido empresarial gallego, acudieron 250 personas entre autoridades y representantes empresariales de CEOE, Cepyme, ATA, las confederaciones provinciales gallegas y Abanca: Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva, Lorenzo Amor, Antonio Fontenla, Eduardo Valín, Marisol Nóvoa, Jorge Cebreiros y Juan Carlos Escotet, respectivamente.
Entre las autoridades presentes se encontraban Alberto Núñez Feijoo -presidente de la Xunta-, Miguel Santalices -presidente del Parlamento de Galicia-, Xosé Antonio Sánchez Bugallo -alcalde de Santiago-, Yolanda Díaz -vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social-, y los conselleiros Román Rodríguez, María Jesús Lorenzana, José González y Rosa María Quintana – Cultura, Emprego e Igualdade, Medio Rural y Mar respectivamente-.
A la presidenta, Marisol Novoa, se sumaron otros miembros de la Confederación como Santiago Ferreiro, David Martínez, José Manuel Díaz, Manuel Carballeda, César Blanco, Benito Iglesias y Jaime Pereira.
El acto sirvió para hacer un balance de las cuatro décadas de historia de la confederación -en el que el apoyo al empresario y la creación de empleo han sido sus principales baluartes-; pero también para analizar la coyuntura económica actual y los retos de futuro para las empresas gallegas, inmersas en pleno proceso de recuperación económica tras la crisis derivada del Covid-19.
A preparación de intérpretes, sinalou o presidente provincial Manuel Baltar, «é un paso máis na estratexia que vimos desenvolvendo para situar a Ourense como a capital do audiovisual galego, pero tamén como un dos lugares de referencia no sector nacional», a través do Festival Internacional de Cine e promocionando a provincia como un gran plató de cine
A Deputación de Ourense en colaboración con Laconda Producciones e a Confederación Empresarial de Ourense, os talleres intensivos e de calidade, que terán carácter bimensual, están dirixidos a actores e actrices en formación ou profesionais que desexen adestrase nunha das técnicas más prezadas por recoñecidos artistas
A Deputación de Ourense, en colaboración con Laconda Producciones e a Confederación Empresarial de Ourense (CEO), promove un centro de formación para actores e actrices que se converterá «nun punto de referencia en toda Galicia e no norte de Portugal para a preparación de intérpretes, mesmo tamén en Madrid cando a partir de decembro Ourense estea a pouco máis de dúas horas da capital de España coa chegada do AVE». Así o destacou o presidente provincial, Manuel Baltar, logo de pechar o acordo de cooperación coa actriz e produtora audiovisual ourensá Raquel Menor, que xunto coa presidenta da CEO, Marisol Novóa, visitaron as aulas que cederá a entidade empresarial para o futuro espazo formativo.
A formación actoral, sinalou Manuel Baltar, «é un paso máis na estratexia que vimos desenvolvendo para situar a Ourense como a capital do audiovisual galego, pero tamén como un dos lugares de referencia no sector nacional». O Festival Internacional de Cine, que celebrou en setembro a súa 26 edición, «xa é unha cita plenamente consolidada no calendario de eventos cinematográficos dentro e fóra de España –engadiu Baltar-, como tamén a provincia está a ser elixida como escenario de moitas producións grazas ao esforzo que desde o goberno provincial estamos a facer para transformar o territorio nun gran plató de cine», lembrando que das case 30 producións realizadas na historia do cinema da provincia, a terceira parte delas foron rodadas nos últimos anos.
«A iniciativa que imos poñer en marcha vai ofrecer talleres de formación intensivos e de calidade para todas aquelas persoas que teñan no mundo da interpretación a súa vocación», afirmou pola súa banda Raquel Menor en representación de Laconda Producciones, apuntando que os talleres, que serán de carácter bimensual, «están dirixidos a actores e actrices en formación ou profesionais que desexen adestrase no ámbito artístico a través da técnica de Susan Batson, que sitúa o arduo traballo da interpretación no contexto do teatro e da industria cinematográfica».
O primeiro taller impartirase os días 26, 27 e 28 de novembro nas aulas que a CEO posúe na rúa Alejandro Outeiriño da capital. Centrado na «Creación tridimensional da personaxe», o curso será impartido por Rocío Gómez, que tras diplomarse en interpretación en Nova York e traballar en varias producións coñeceu e estudou con Susan Batson, converténdose na súa colaboradora en todos os cursos desenvolvidos en España.
Todas as persoas interesadas en participar nos talleres poderán formalizar no enderezo electrónico laconda@raquelmenor.com a súa inscrición.
El Polígono de Barreiros acogió esta mañana la celebración de una jornada a tres bandas que contó con la participación del Colegio Economistas de Ourense y el IGAPE. La digitalización y los fondos #NextGeneration fueron los temas abordados por los ponentes ante la oportunidad que supone la llegada de estas ayudas para transformar la economía y orientarla hacia parámetros más digitales, ecológicos y circulares. Además del presidente del polígono, Alejandro Cruz Iglesias, participaron también Mª del Carmen Sampayo, decana del colegio y, por parte del IGAPE, su gerente Patricia Villajos y el subdirector de proyectos tractores Santiago Álvarez.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Puedes revisar nuestro aviso legal y la política de privacidad en la pagina: Aviso Legal
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Puedes consultar nuestra política de cookies necesarias en: POLITICA DE COOKIES
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.